Cierre de nominas del SEPE


Usualmente el SEPE realiza el pago de la prestación o subsidio por desempleo el día 10 de cada mes. Desde que comenzó el estado de alarma a causa de la pandemia por la COVID-19 la mayoría de bancos y cajas han adelantado el pago a los 5 primeros días del mes.

El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma.

El Servicio Público de Empleo Estatal le abona la prestación o subsidio por desempleo por mensualidades de treinta días, tal como establece la normativa vigente, dentro del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

La cantidad que paga el SEPE cada mes depende de los días de prestación o subsidio que la persona solicitante haya tenido reconocidos en el mes anterior y del importe diario de la ayuda.

He solicitado la prestación por desempleo ¿Cuándo comienzo a percibirla?

Para saber cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo, debemos conocer el funcionamiento de las fechas de reconocimiento y pago de los subsidios por desempleo. Realmente el día que se tendrá en cuenta es el día en el que la persona solicita la cita previa. Por lo tanto, el trabajador o trabajadora ha pedido la cita previa dentro del plazo legal de 15 días hábiles siguientes al fin de la relación laboral. En este plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos.

La situación legal de desempleo se produce, en el primer caso consultado, tras el período de vacaciones que no ha disfrutado y que la empresa le ha pagado en la liquidación o finiquito, periodo en que sigue siendo obligatoria la cotización a la Seguridad Social.

Una vez se entrega la solicitud de un subsidio o prestación por desempleo por ejemplo, el día 16 del mes, lo habitual es que en una semana o diez días reciba la contestación del SEPE comunicando la aprobación o denegación de la ayuda. Si todo está correcto, recibirá una notificación con el detalle de lo que va a cobrar y la fecha a partir de la cual se le reconoce el derecho.

Si esa fecha es ya el 16 del mes, su primera nómina no la recibirá hasta el mes siguiente.

El primer mes en que se recibe la prestación por desempleo, se cobra únicamente la parte proporcional a los días en que el desempleado ha tenido reconocido su derecho.

Cierre de nominas

Es cierto que en un principio el tema de las fechas y plazos en cuanto a cuándo se va a cobrar el paro puede causar confusión.

Lo más importante que debemos de tener en cuenta es que el SEPE cierra nóminas a finales de mes. Pudiendo variar el día dependiendo de festivos y fines de semana.

Con lo cual, aunque solicitemos la prestación los primeros días del mes, no la cobraremos el día 10 de ese mismo mes, si no al siguiente.

Por último, desde el SEPE nos pueden dar toda la información que necesitemos, en el momento de realizar nuestra solicitud. Es recomendable que les consultemos, ya que, ellos mejor que nadie conocen la situación de pagos de ese mes concreto en el que la estemos realizando.

Formas de consultar al SEPE:

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.