Ayudas para padres solteros, divorciados o viudos


Existen varias ayudas para hombres con hijos a su cargo que se encuentren solteros, divorciados o viudos. A continuación detallaremos los diferentes tipos de ayudas que se pueden solicitar.

Subsidios por desempleo para personas con responsabilidades familiares

El SEPE tiene unas ayudas y subsidios por desempleo, para aquellas personas que carecen de ingresos suficientes, que estén parados (desempleados) y que tengan responsabilidades familiares. Ya sea en pareja, separado, soltero o divorciado, siempre y cuando haya hijos a cargo.

Ayuda familiar

Esta ayuda la ofrece el SEPE, concretamente a personas en situación legal de desempleo, y que ya hayan agotado el paro con hijos a cargo. El pago a recibir de la ayuda familiar es del 80% del IPREM, en total, unos 430 euros mensuales durante 6 meses.

Esta ayuda se tramita en el SEPE, puedes solicitar cita previa desde aqui.

Ayuda por hijo a cargo para padres solteros

Esta ayuda gestionada por la Seguridad Social, está destinada a las madres y progenitores que tienen hijos menores de 18 años o mayores si padecen algún tipo de discapacidad en grado igual o superior al 65%.

Las ayudas por hijo a cargo están destinadas tanto a madres trabajadoras como desempleadas, siempre que reúnan los requisitos.

Hijos menores con discapacidad: Si se tiene a cargo un niño menor de 18 años con una discapacidad igual o superior al 33% se tiene derecho a una asignación de 1.000 euros anuales o 83,33 euros mensuales. El límite de ingresos no se tiene en cuenta en el caso de que se tengan hijos personas con discapacidad.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad: Si el grado de discapacidad asciende al 65% la cuantía será de 4.747,20 euros anuales, es decir, 395,60 euros mensuales. En el caso de que la discapacidad sea igual o superior al 75%, se establece una asignación anual de 7.120,80 euros, 593,40 euros mensuales.

Esta ayuda se tramita en la seguridad social, puedes solicitar cita previa desde aqui.

Deducciones en la declaración de RENTA

Si eres familia monoparental, y vives en Andalucía, podrás deducirte 100 euros cuando vivas sólo con tu hijo. En las demás comunidades autónomas, podrás deducirte 1.200 euros en la declaración de la renta anual. O también podrás cobrar 100 euros mensuales durante 1 año.

Esto es lo que se le conoce como el “cheque familiar”, sobretodo enfocadas a las familias monoparentales, separados con hijos, divorciados con hijos o solteros con hijos a cargo.

Si deseas solicitar esta ayuda, puedes acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria mediante cita previa.

Prestación por nacimiento y cuidado del menor

Esta ayuda antes conocida como permiso de paternidad se concede en caso de nacimiento, adopción o acogida, la prestación por paternidad te permitirá percibir un subsidio equivalente al 100% de tu salario durante los días que dejes de trabajar.

El periodo máximo de duración será de:

  • 13 días ininterrumpidos ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo.
  • 20 días cuando el nacimiento, adopción o acogida se produce en una familia numerosa o si el hijo tiene alguna discapacidad de al menos un 33%.

Los requisitos son:

  • Estar afiliado o dado de alta en la Seguridad Social.
  • Haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de la vida laboral.

Pensión de viudedad

Requisitos específicos que debe haber cumplido la persona fallecida para generar este derecho:

  • Fallecimiento debido a una enfermedad común: necesario tener 500 días cotizados en los 5 años anteriores al fallecimiento.
  • Fallecimiento debido a un accidente o enfermedad profesional: no es necesario un periodo mínimo de cotización.

Requisitos que debe cumplir el cónyuge superviviente. Además de la persona fallecida, el cónyuge superviviente también deberá reunir uno de los siguientes requisitos específicos para acceder a la pensión de viudedad:

  • Que existan hijos comunes.
  • Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento o acreditando un periodo de convivencia como pareja de hecho superior a los dos años.

Si estos requisitos no se cumplen, se podrá acceder a una prestación por viudedad, pero de carácter temporal, no vitalicia.

Esta ayuda se tramita en la seguridad social, puedes solicitar cita previa desde aqui.

Pensión de viudedad también para personas divorciadas

La pensión de viudedad también se puede solicitar ante el fallecimiento de una persona divorciada, obteniendo la pensión correspondiente.

Además, en caso de que la persona fallecida hubiese vuelto a contraer matrimonio, se generarían dos pensiones, una para la primera pareja, y otra para la segunda. En realidad, en estos casos, la pensión correspondiente se divide entre las dos personas, asegurando un 40% mínimo de la misma a la última pareja.

Esta ayuda se tramita en la seguridad social, puedes solicitar cita previa desde aqui.

Información de interés:

Telefonos de atencion y cita previa del SEPE

Telefonos de atención de la Seguridad Social

Ayudas a madres solteras, divorciadas y viudas

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.