EconómicasPrestacionesVivienda

Ayudas al alquiler de una vivienda

Las Ayudas al alquiler de una vivienda que se encuentran aprobadas dentro del Plan de Vivienda hasta 2016, ya son efectivas según una orden que ha publicado el BOE.

Finalidad

Facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.

Requisitos

  • Personas físicas mayores de edad
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de arrendatario.
  • Que la vivienda arrendada o a arrendar, constituya o vaya a constituir la residencia habitual y permanente del arrendatario.
  • Que los ingresos de las personas que tengan, o vayan a tener, su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento.
  • Ingresos inferiores al límite máximo de  la unidad de convivencia que da acceso a la ayuda, o excepcionalmente a 3 veces el IPREM .
  • Las Comunidades Autónomas podrán fijar un límite inferior.
  • Renta de la vivienda igual o inferior a los 600 euros mensuales.

Cuantía

Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Y Se abonarán mensualmente por el importe proporcional al monto anual.

Plazo máximo de concesión

El Plazo máximo de concesión es de 12 meses prorrogables por sucesivos periodos de 12 meses, hasta la finalización del Plan. En todo caso, la fecha límite para percibir la ayuda será hasta el 31 de diciembre de 2016.

Solicitud

La solicitud se realiza a través de los Ayuntamientos y/o oficinas de vivienda.

Importante

La gestión de las ayudas es competencia de las Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen la forma, plazos y vía para solicitarlas, en concreto, la Consejería competente en materia de vivienda de cada comunidad. Ya que cada Comunidad, cuenta con un presupuesto limitado y fijado a nivel estatal.

 

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba