Prestaciones

Así queda el subsidio agrario en 2022: requisitos y cuantiás

Para solicitarlo deberás haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo


El subsidio agrario es una prestación económica por desempleo que pueden solicitar las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.

Existen dos tipos de subsidio por desempleo como medidas de protección:

  • Subsidio agrícola a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social.
  • Subsidio especial agrícola a favor de las personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios de la Seguridad Social mayores de 52 años.

Requisitos para solicitar el subsidio agrario

Según informa el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los requisitos para poder acceder al subsidio agrícola general en España para este año 2022 serían:

  1. Ser persona trabajadora eventual agraria por cuenta ajena con domicilio en alguna localidad de Andalucía o Extremadura.
  2. Estar inscrito/a en el censo del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social como persona trabajadora por cuenta ajena, en situación de alta o asimilada a ella y estar al corriente de pago de la cuota fija.
  3. Haber cotizado un mínimo de 35 jornadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
  4. Estar en situación de desempleo, en el momento de la solicitud del subsidio y mientras se este percibiendo.
  5. Inscribirse como demandante de empleo y mantener dicha inscripción mientras dura la percepción del subsidio.
  6. Suscribir el compromiso de actividad.

Requisitos para solicitar el subsidio agrario especial para mayores de 52 años

  • Edad: mayores de 52 años.
  • Haber cotizado al subsidio agrícola y haber percibido el subsidio ininterrumpidamente durante los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • Haber cotizado el tiempo suficiente para poder acceder a cualquier tipo de pensión contributiva por jubilación. Una vez agotado el primer derecho a este subsidio, se podrá solicitar su reanudación cada 12 meses, sin necesidad de justificar jornadas y siempre que se cumplan el resto de requisitos, hasta que la persona trabajadora alcance la edad para poder acceder a cualquier tipo de jubilación.
  • Tener una edad inferior a la que le permita acceder a la pensión de jubilación, salvo que no se hubiera cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a dicha pensión.
  • Estar al corriente en el pago de la cuota fija por contingencias comunes al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social, en los doce meses naturales anteriores a la solicitud, o en su caso, en el periodo inferior que se haya mantenido en alta.

Duración del subsidio

Depende de varios factores:

  • De la edad de la persona solicitante y de las responsabilidades familiares que tenga en la fecha de la solicitud.
  • Del numero de jornadas reales trabajadas en los últimos doce meses anteriores a la situación de desempleo.

Cuantía del subsidio

El importe bruto que se recibe al mes se le tiene que descontar unos 100 euros por el sello agrario (o la cartilla agraria) que deben abonar los jornaleros. Al final, la cuantía definitiva que se recibe son 463 euros mensuales.

Como y donde solicitar el subsidio

El plazo para solicitar el subsidio agrario es de 15 días hábiles desde la finalización del trabajo o a partir de que hayan trascurrido 12 meces, al menos, desde el inicio del subsidio anterior.

Las solicitudes que se tramiten posteriormente a los 15 días siguientes a la situación legal de desempleo, se considerarán presentadas fuera de plazo y el inicio del subsidio será al día siguiente de la solicitud.

Se puede tramitar desde:

El Servicio Público de Empleo Estatal debe resolver la solicitud en los 15 días siguientes a la fecha en que esta se hubiera presentado y debe notificar resolución a la persona solicitante en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba