Pensiones

Si quieres jubilarte antes de tiempo de forma voluntaria: esta es la pensión que puedes cobrar

La jubilación anticipada voluntaria implica la aplicación de una serie de coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de la pensión


La jubilación anticipada voluntaria es una modalidad de jubilación en la que el trabajador pone fin a su vida laboral por sí mismo para comenzar a percibir la pensión contributiva de la Seguridad Social que le corresponda por jubilación.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España y los principales agentes sociales. En esta primera pata de la reforma se incluyeron medidas para reforzar las penalizaciones de la jubilación anticipada voluntaria.

La jubilación anticipada voluntaria en España implica la aplicación de determinados coeficientes reductores que provocan una disminución en el importe correspondiente a la pensión.

Estas medidas tienen como objetivo «promover la jubilación a edades más próximas a la edad legal de jubilación y favorecer las carreras de cotización más largas». Para ello, el Gobierno también ha aprobado medidas a forma de incentivo para favorecer la jubilación demorada entre los ciudadanos.

Requisitos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria

Es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta dos años (24 meses) antes de la edad legal ordinaria.

Siguiendo la transitoria que se está aplicando hasta 2027, la edad legal de jubilación ordinaria en 2022 son 66 años y 2 meses en el caso de que se acrediten menos de 37 años y 6 meses de cotizaciones. En cambio, si se han cotizado 37 años y 6 meses o más, en 2022 la edad de jubilación ordinaria serán 65 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, será posible jubilarse anticipadamente de manera voluntaria:

  • A los 63 años en caso de disponer de un historial de cotización de 37 años y seis meses o más.
  • A los 64 años y 2 meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses.

Periodo de cotización requerido

Además, para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria se requiere haber cotizado al menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante (normalmente, este es el día de cese de la actividad laboral).

Dentro de esos años cotizados, se tendrá en cuenta el periodo de tiempo destinado a la realización del servicio militar, la prestación social sustitutiva y del servicio social femenino (este último como novedad desde 1 de enero de 2022), con un máximo computable de 1 año.

Importe de pensión mínima a percibir

La pensión por jubilación anticipada voluntaria, resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelanto de la jubilación, ha de ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir 65 años. Si resultase inferior, no seria posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba