Pensiones

Requisitos para tener derecho a una pensión de jubilación en 2022

La Seguridad Social recuerda los requisitos indispensables que se deben cumplir para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación


La pensión contributiva de jubilación, es una prestación económica de duración indefinida que tiene como objetivo cubrir los ingresos que la persona deja de obtener al dejar de trabajar total o parcialmente en el final de su vida laboral. Estas pensiones son generadas gracias a las contribuciones a la Seguridad Social que realizamos durante toda nuestra vida laboral.

Para poder acceder a este tipo de modalidad se establecen unos requisitos esenciales enmarcados dentro del Sistema Español de Pensiones y regulados por el Régimen General y los Regímenes Especiales que componen el Sistema de la Seguridad Social.

En este caso, para poder percibir una jubilación contributiva se tienen que cumplir fundamentalmente dos requisitos: haber cotizado a la Seguridad Social durante una cantidad concreta de años y tener cumplida la edad ordinaria establecida para la jubilación.

Requisitos para la jubilación ordinaria

¿Quieres saber más sobre los requisitos para poder jubilarse en 2022? A continuación, te lo contamos más en detalle:

  • Para poder acceder a la pensión mínima se deben cotizar al menos 15 años a la Seguridad Social. La cuantía estipulada para la pensión mínima es designada anualmente por el Gobierno.
  • Para poder acceder al 100 % de la pensión una vez cumplidos los 65 años se debe haber cotizado 37 años y 6 meses o más.
  • Si se cotizan entre 15 y 37 años, la edad establecida para poder acceder a la jubilación son 66 años y 2 meses.

Es importante recordar que nos encontramos en un proceso progresivo de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Esto quiere decir, que en los próximos años la edad de jubilación no será la misma, irá creciendo poco a poco hasta llegar a los 67 años en 2027. En el año 2023, la edad de jubilación se establecerá en 66 años y 4 meses. Y el período de cotización exigido para poder jubilarse a los 65 años será de 37 años y 9 meses o más.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.

¿Qué pasa si no consigo cotizar al menos 15 años?

En el caso de no cumplir los requisitos expuestos anteriormente se podrá acceder a otra modalidad, la jubilación mediante pensión no contributiva. Se trata también de una prestación económica de carácter vitalicio.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba