Requisitos para acceder a la jubilación y recibir el 100% de la pensión
Pensiones

Requisitos para acceder a la jubilación y recibir el 100% de la pensión

Para recibir el 100% de la pensión de jubilación que corresponda de la Seguridad Social es necesario cumplir unos requisitos específicos


¿Estás llegando a la edad de jubilación y no sabes si podrás recibir el 100% de la pensión? Te contamos a continuación los requisitos que debes reunir para poder acceder al 100% de la pensión.

Como bien sabemos, para poder recibir una pensión contributiva de jubilación en España son necesarios una serie de requisitos como son la cotización y la edad. Pero, para poder tener el 100% de la pensión de jubilación la persona solicitante debe tener una edad determinada y haber cotizado los años suficientes en su vida laboral.

Uno de los requisitos indispensables para poder acceder a la pensión de jubilación en España es estar afiliado/a a uno de los regímenes que se contemplan en la Seguridad Social. Pero, existen excepciones en los que también pueden beneficiarse aquellas personas que en la fecha del hecho causante, no están dados de alta o en situación asimilada al alta pero que reúnen los requisitos de edad y cotización establecidos.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 67 años o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización.
  • Acreditar haber cotizado como mínimo un periodo de 15 años.
  • Dos de los 15 años cotizados deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años anteriores al momento de generarse el derecho a la prestación

Para este año 2022, la persona que quiera jubilarse y recibir el 100% de la pensión, deberá jubilarse con 66 años y 2 meses en los casos en los que cuente con una cotización inferior a 37 años y 6 meses. También podrá percibir el 100% de la pensión de jubilación en caso de tener 65 años y tener una cotización superior a 37 años y seis meses.

67 años en 2027

Debemos tener en cuenta que la edad de jubilación seguirá subiendo hasta el año 2027 en función de la normativa aprobada tras la reforma de las pensiones del año 2013. Por lo que para poder jubilarse en el año 2027 y cobrar el 100% será necesario haber cumplido los 67 años y haber cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.

Por lo tanto, para poder jubilarse con el 100% de la pensión no solo importan los años trabajados, sino que también se tiene en cuenta la edad del trabajador y la edad en que dicha jubilación se produzca.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba