Pensiones

¿Qué personas tienen derecho a la pensión no contributiva de jubilación?

Las pensiones no contributivas de jubilación se pueden cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social


Las pensiones no contributivas están creadas para las personas que no han cotizado lo suficiente en el trabajo (o incluso nunca) y no pueden cobrar prestaciones de nivel contributivo.

Este tipo de pensiones se financian por medio de aportaciones del Presupuesto del Estado a la Seguridad Social, y se abonan a través de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Gobierno aprobó este verano una subida del 15 % de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, que se cobrara con la nomina de julio. También se ha llegado a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social.

En este artículo vamos a hablar de la pensión no contributiva de jubilación: en qué consiste, los requisitos para acceder a esta prestación, así como las cuantías aprobadas para este 2022. Así que, si optas a esta prestación, quédate leyendo que este artículo te interesa.

¿En qué consiste la pensión no contributiva de jubilación?

La pensión no contributiva de jubilación ampara a personas mayores de 65 años en estado de necesidad, debido a no poder beneficiarse de una pensión de jubilación ordinaria contributiva al faltarles tiempo cotizado. Y lo hace a través de:

  • Una prestación económica.
  • Asistencia médico-farmacéutica gratuita.
  • Servicios sociales complementarios.

En cuanto a esa prestación económica, el mínimo a percibir en este 2022, y que veremos a continuación, está estipulado en 1.452,15 € al año. Pero deberemos tener en cuenta que esta y las demás cuantiás se incrementaran en un 15 %, gracias al conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno con motivo de la crisis y la inflación producidas en España a consecuencia de la guerra de Ucrania.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Requisitos de la pensión no contributiva de jubilación

Los requisitos para acceder a la pensión no contributiva de jubilación son los siguientes:

  1. Tener residencia legal en España.
  2. Haber cumplido los 65 años.
  3. Se ha de vivir en territorio español y también haber residido en el país durante al menos diez años, comprendidos entre la fecha en que se cumplieron 16 años y la que se empieza a abonar la prestación. Dos de esos años tienen que ser consecutivos e inmediatamente anteriores al día de la solicitud de la pensión no contributiva.
  4. Tener ingresos insuficientes: en concreto, en 2022, los ingresos que se perciban han de ser inferiores a 5.808,6 €. Si los ingresos son iguales o superiores a esta cifra, no se podrá disfrutar de esta prestación.

Nuevos importes de las pensiones no contributivas

Teniendo en cuenta este incremento extraordinario del 15 %, las cuantías quedan así desde 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

Cuantías de la pensión no contributiva de jubilación

  • La pensión no contributiva de jubilación integra se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  • La pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25 %) pasa a ser de 121,15 euros al mes.
  • Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de:
  1. 411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.
  2. 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.

Cuantías de la pensión no contributiva de invalidez

  1. La pensión no contributiva de invalidez (integra) se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  2. La pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50 % pasa a ser de 726,9 euros al mes. Este (incremento del 50%) es el caso de perceptores de pensión no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, lo cuales perciben además este complemento del 50 %
  3. La pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar será de:
  • 411,91 euros al mes sí coinciden dos beneficiarios.
  • 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas beneficiarias.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba