Pensiones

Pensión no contributiva por invalidez: cuantías para 2024

Para 2024, la cuantía anual íntegra de las pensiones no contributivas de invalidez es de 7.250,60 euros

La Seguridad Social ofrece una ayuda económica para aquellos ciudadanos en situación de invalidez que necesitan recursos para cubrir sus necesidades básicas. Esta pensión de invalidez, según la Ley General de la Seguridad Social y publicada en la web del Imserso, es ‘no contributiva’. Está destinada a todos los ciudadanos, incluso si no han cotizado o lo han hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Objetivo de la pensión de invalidez

La pensión de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios. Su objetivo es garantizar su cobertura frente a las contingencias y situaciones contempladas en la Ley General de la Seguridad Social.

Cuantía de la pensión de invalidez en 2024

Para 2024, la cuantía anual íntegra de las pensiones no contributivas de invalidez es de 7.250,60 euros (517,90 euros mensuales en 14 pagas). La cuantía para cada pensionista se determina a partir de ese importe y en función del número de beneficiarios, de la unidad de convivencia, de las rentas de cada uno y de la unidad de convivencia. La cuantía individual, en cualquier caso, no puede ser inferior al 25% de la cuantía íntegra, por lo que en 2024 la pensión no contributiva no podrá ser inferior a 1.812,65 euros anuales (129,48 euros mensuales).

Complemento para personas con discapacidad

El Imserso aclara que existe un complemento para personas que acrediten un 75% o más de discapacidad y necesidad de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida. En ese caso, el perceptor de la pensión podrá recibir un 50% adicional de la cuantía íntegra, es decir, unos 3.625,30 euros anuales.

Te interesa

Cuantía individual para beneficiarios de pensión no contributiva

Cuando dentro de una misma unidad familiar convivan dos o más beneficiarios de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de 6.183,01 euros anuales (2 beneficiarios) o de 5.800.48 euros anuales (3 beneficiarios).

Requisitos para solicitar la pensión de invalidez

Según el Imserso, pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez quienes cumplan el requisito de ingresos insuficientes, fijados precisamente en 7.250,60 euros para 2024. En caso de convivir con familiares, únicamente se cumplirá el requisito si los ingresos de la unidad de convivencia son inferiores a una serie de cuantías en función del número de familiares:

Convivencia solo con el cónyuge o parientes de segundo grado:

  • Dos convivientes: 12.326,02 euros/año.
  • Tres convivientes: 17.401,44 euros/año.
  • Cuatro o más convivientes: 22.476,86 euros/año.

Convivencia con parientes de segundo grado donde se encuentra alguno de sus padres o hijos:

  • Dos convivientes: 30.815,05 euros/año.
  • Tres convivientes: 43.503,60 euros/año.
  • Cuatro convivientes: 56.192,15 euros/año.

Además, el acceso a la prestación está supeditado al cumplimiento de los siguientes requisitos específicos:

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Residir en España y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba