Pensiones

Pensión no contributiva de jubilación: requisitos y cuantías en 2023

Para ser titular de esta pensión en 2023 es imprescindible cumplir con una serie de requisitos, te los contamos todos en el articulo


Las pensiones no contributivas las financia el Estado, a través del paraguas de la Seguridad Social, y las gestionan las autonomías que tienen transferidas las funciones del IMSERSO o el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Requisitos fundamentales

Para ser titular de esta pensión en 2023 es imprescindible cumplir con una serie de requisitos, según detalla el IMSERSO:

  1. Es preciso tener cumplidos 65 o más años.
  2. Residir legalmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de solicitud de la pensión, de los que dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
  3. No recibir ingresos superiores a 5.899,60 euros al año.

El IMSERSO precisa que existe unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantías para este 2023

De acuerdo con la información facilitada por el IMSERSO, la cuantía básica de las pensiones no contributivas, de jubilación en 2023 se sitúa en los 6.784,54 euros anuales, que se abonan en 12 mensualidades, más dos pagas extraordinarias al año. Es decir, 484,61 euros mensuales.

CuantíaPensión mensualPensión anual 2023
Integra484,61 euros6.784,54 euros
Mínima 25%121,15 euros1.696,14 euros

 

Habrá un complemento de pensión de 525 euros anuales para aquellas personas pensionistas que acrediten no tener vivienda en propiedad y residan en una vivienda alquilada que no pertenezca a ningún familiar. Este complemento solo lo podrá recibir la persona titular del contrato de alquiler.

¿Dónde se solicita?

La solicitud de pensión puede hacerse por medios electrónicos o en formato papel, en las oficinas de los órganos gestores de las comunidades autónomas, en las del IMSERSO o en el registro electrónico de cualquier órgano de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, de la Administración Local y del sector público institucional, en las oficinas de Correos, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España y en las oficinas de asistencia en materia de registro

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba