Pensiones

Pensión no contributiva de invalidez: en qué consiste, requisitos de acceso y cuantías en 2022

Las pensiones no contributivas están creadas para las personas que no han cotizado lo suficiente en el trabajo y no pueden cobrar prestaciones de nivel contributivo.


Las pensiones no contributivas están creadas para las personas que no han cotizado lo suficiente en el trabajo y no pueden cobrar prestaciones de nivel contributivo.

Una de esas pensiones es la pensión no contributiva de invalidez. En este artículo vamos a ver en qué consiste, sus requisitos de acceso, así como las cuantías que se han aprobado para este 2022. Quédate leyendo para ver si puedes acceder a este tipo de prestación.

¿En qué consiste la pensión no contributiva de invalidez?

La pensión no contributiva de invalidez es aquélla que se adjudica cuando queda demostrado una discapacidad del 65% o más.

Este derecho es compatible con el ejercicio de actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones del pensionista.

Con esta pensión no contributiva de invalidez, se procura a las personas en esta situación:

  • Una prestación económica.
  • Asistencia médico-farmacéutica gratuita.
  • Servicios sociales complementarios.

Requisitos de la pensión no contributiva de invalidez

Los requisitos para acceder a la pensión no contributiva de invalidez son las siguientes:

  1. Tener residencia legal en España.
  2. Haber vivido un mínimo de 18 años en España y no haber cumplido los 65 años.
  3. Poseer un certificado de discapacidad del 65% o más.
  4. Tener ingresos insuficientes: en concreto, en 2022, los ingresos que se perciban han de ser inferiores a 5.808,6 €. Si los ingresos son iguales o superiores a esta cifra, no se podrá disfrutar de esta prestación.

Cuantías aprobadas para la pensión no contributiva de invalidez en 2022

Importe con derecho a la pensión íntegra: será de 414,86 euros mensuales y 5.808,04 euros al año.

Pensión para personas con derecho al incremento del 50% (a partir del 80% de discapacidad): 622,32 euros al mes y 8.712,48 euros anuales.

Cuando dentro de la misma unidad familiar haya dos beneficiarios de la misma pensión: el importe para cada uno será de 352,64 euros al mes y 4.936,96 euros anuales.

Cuando en la misma unidad familiar haya tres o más beneficiarios de la misma pensión: el importe para cada uno de ellos será de 331,90 euros al mes y 4.646,60 euros anuales.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba