Pensiones

La Seguridad Social explica las novedades en las pensiones en 2022

Las pensiones contributivas, incluidas las pensiones mínimas, se revalorizarán siempre el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media del ejercicio anterior


La Seguridad Social ha anunciado mediante su cuenta de Twitter la publicación de una sencilla guía online donde se da respuesta a todas las novedades de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones que han entrado en vigor el 1 de enero de 2022.

Si quieres saber más, a continuación, te hacemos un recorrido por los puntos más relevantes de la guía:

¿Cómo se van a revalorizar las pensiones a partir de ahora?

Las pensiones contributivas, incluidas las pensiones mínimas, se revalorizarán siempre el 1 de enero de cada año de acuerdo con la inflación media del ejercicio anterior. Si el valor medio es negativo, el importe de las pensiones no variará.

¿Qué ventajas ofrece a los trabajadores y trabajadoras la jubilación demorada más allá de la edad ordinaria?

Las personas que retrasen voluntariamente su jubilación percibirán un complemento económico en la pensión cuando decidan jubilarse.

Para recibir ese complemento podrán elegir entre: un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, una cantidad a tanto alzado por año cotizado que dependerá de los años que se hayan cotizado o una combinación de ambas.

Asimismo, quien demore su jubilación estará exento/a de cotizar a la Seguridad Social, salvo por incapacidad temporal (baja laboral).

¿Qué ventajas ofrece a las empresas la jubilación demorada más allá de la edad ordinaria?

Las empresas estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de las personas trabajadoras que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal. Al mismo tiempo, tendrán también una reducción del 75% de la cotización durante la situación de incapacidad temporal de las personas trabajadoras que hayan cumplido 62 años.

Y si me quiero jubilar y aún no he llegado a la edad de jubilación, ¿cómo me afectaría?

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria se aplicarán coeficientes reductores mensuales que dependerán de cuánto tiempo hayas cotizado y el número de meses que hayas adelantado el momento de jubilarte.

Por otra parte, en el que caso de que te hayas jubilado anticipadamente y cobres la pensión máxima, los coeficientes reductores se aplicarán sobre el límite de la cuantía inicial de la pensión a partir del 1 de enero de 2024.

¿Ha habido cambios en las situaciones en las que se pueda dar una jubilación antes de tiempo involuntariamente?

En este año, 2022, se han ampliado las causas por las que una persona puede acogerse a la jubilación anticipada involuntaria. Se incluyen:

  • Extinción del contrato por libre voluntad de la persona trabajadora. La cual, tendrá que haber recibido la indemnización correspondiente o haber interpuesto una demanda judicial para percibirla.
  • Todas las causas por despido objetivo.
  • Mujeres que extinguen su relación laboral por ser víctimas de violencia de género.

¿Existe la posibilidad de seguir trabajando una parte de la jornada y compatibilizarlo con parte de la pensión?

La jubilación activa te permite compatibilizar la realización de un trabajo por cuenta ajena o propia con la percepción de una parte proporcional de la pensión de jubilación contributiva. Para ello, debe haber pasado al menos un año desde que cumpliste la edad ordinaria de jubilación.

Esta opción está prevista solo para aquellos trabajadores y trabajadoras que han cotizado los 36 años necesarios para acceder a la pensión completa.

¿Existen novedades respecto a las clases pasivas?

Las pensiones de clases pasivas también se van a actualizar conforme a la media del IPC. Además, las ventajas que antes hemos mencionado a la hora de jubilarse después de haber cumplido la edad de jubilación también incluyen a las clases pasivas.

Si fallece mi pareja de hecho, ¿tengo derecho a pensión de viudedad igual que en caso de matrimonio?

Sí, si la pareja de hecho estaba formada en el momento del fallecimiento y se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que no haya vínculo matrimonial o pareja de hecho con otra persona.
  • Que la pareja de hecho se haya inscrito o formalizado con, al menos, dos años de antelación al fallecimiento. (Si no se cumple este requisito, se puede solicitar la prestación temporal de viudedad).
  • Acreditar convivencia ininterrumpida con la persona fallecida de al menos los cinco años anteriores al fallecimiento.
  • En el caso de tener hijos o hijas en común, también deberás acreditar los cinco años de convivencia antes del fallecimiento.

El anuncio de la Seguridad Social

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba