La Seguridad Social avisa: este es el requisito para pasar por el Tribunal Médico
Pensiones

La Seguridad Social avisa: este es el requisito para pasar por el Tribunal Médico

Para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente, es necesario superar el Tribunal Médico de la Seguridad Social


Cuando una persona se encuentra en una situación de incapacidad permanente, es necesario pasar por el Tribunal Médico que es gestionado por parte de la Seguridad Social, o también conocido como Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI).

Aquellas personas que se encuentran en una situación de incapacidad permanente es cuando un trabajador, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral».

El criterio del Tribunal Medico

Durante ese proceso el Tribunal Médico de la Seguridad Social puede solicitar a la persona la documentación y pruebas médicas oportunas con el fin de corroborar la situación de está. De este criterio que tenga la seguridad social una vez obtenida toda la documentación se establecerá la pensión de incapacidad dependiendo del grado asignado. Se debe tener en cuenta que, su opinión no es vinculante pero es clave en este proceso.

El hecho de tener una incapacidad permanente puede derivar de enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo o accidente no laboral, pero es cierto que no se tiene un listado de los tipos de enfermedades que dan lugar a esa pensión por incapacidad.

Por ello, el Tribunal Médico a la hora de informar a la seguridad social sobre la situación de la persona, tiene la responsabilidad de formular el dictamen-propuesta en función del informe médico de síntesis elaborado por los facultativos de la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el informe de antecedentes profesionales. Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter e Instagram.

¿Qué aspectos van a tener en cuenta?

  • Los efectos de las dolencias sobre el empleo que realiza el trabajador. Es decir, la incidencia sobre la capacidad laboral del ciudadano solicitante la pensión de incapacidad permanente. En este caso, se analiza si solo afecta a su profesión habitual o a todo tipo de trabajos.
  • El conjunto de dolencias que presenta. Además, también se tienen en cuenta las lesiones anteriores a la afiliación a la Seguridad Social.
  • Posibilidad de corrección de la situación, que tendrá efectos en la capacidad de trabajo y la declaración de la incapacidad permanente.

Una vez dictada resolución del grado de incapacidad se expresará la cuantía económica y el plazo a partir del cual se puede instar la revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba