Pensiones

La ayuda de 500 euros del imserso para los pensionistas: los 5 requisitos que piden

Se trata de una ayuda para el alquiler, donde la vivienda alquilada debe constituir el domicilio habitual del pensionista interesado

Si estás interesado/a en la ayuda de 500 euros del IMSERSO para los pensionistas, en este artículo te explicamos los requisitos que piden.

Son muchos los pensionistas españoles que han recibido buenas noticias el mes de julio. Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO por sus siglas, se ha lanzado una propuesta necesaria para muchos.

Se trata de una ayuda de 525 euros destinada a todas aquellas personas que son beneficiarias de una pensión no contributiva de jubilación o de invalidez. El objetivo último de esta ayuda consiste en sufragar los gastos sobre el alquiler de la vivienda habitual.

A pesar de la buena noticia, aún son muchos los que desconocen de qué tipo de ayuda se trata, qué requisitos son necesarios para obtenerla, así como los plazos y documentos para solicitarla.

¿Quiénes serán los beneficiarios de esta ayuda?

La ayuda de 525 euros del IMSERSO está destinada a aquellos que no cotizaron suficiente a lo largo de su vida laboral. La paga de estas personas es mucho más baja en comparación con la de los pensionistas del tipo contributivo.

En este sentido, la cuantía que perciben no llega al 50% del Salario Mínimo Interprofesional. Esto hace que sea muy complicado que estas personas puedan pagar el alquiler de su vivienda, lo que repercute en su bienestar, así como en su día a día, mermando su poder adquisitivo.

Te interesa

Los requisitos necesarios para obtener la ayuda del IMSERSO

Sin embargo, no todos los pensionistas de esta modalidad tendrán derecho a recibir la nueva ayuda de 525 euros para el alquiler. En este sentido, es necesario conocer qué requisitos pide el IMSERSO para que estas personas puedan convertirse en beneficiarias de la ayuda.

En primer lugar, los que deseen recibir este dinero no pueden tener ninguna vivienda en propiedad. Asimismo, deben ser titulares del contrato de alquiler.

Por otro lado, tampoco pueden tener relación conyugal o de parentesco de hasta tercer grado con el arrendador. En este punto, la vivienda alquilada debe constituir el domicilio habitual del pensionista interesado. El contrato, por su parte, debe tener una duración mínima de un año.

Por último, en el caso de que en la misma vivienda vivan dos personas que cobren una pensión no contributiva, tan solo podrá beneficiarse de esta nueva ayuda del IMSERSO una de ellas.

¿Cómo y cuándo solicitar la nueva ayuda de 500 euros del IMSERSO?

Por otra parte, además de los requisitos, también es importante tener claro el plazo para poder solicitar esta ayuda. En este sentido, la fecha hasta la que se podrá solicitar la prestación será hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, se prevé que también se pueda extender a lo largo del próximo 2024.

En el caso de que estés interesado en realizar el trámite, debes saber que lo puedes llevar a cabo tanto de forma telemática como presencial. Para ello, solo tienes que rellenar una solicitud que puede ser diferente dependiendo de la comunidad autónoma donde se viva.

Estos son los documentos que deben aportar los solicitantes

También es interesante conocer qué documentos son necesarios para poder solicitar esta nueva ayuda del IMSERSO, que promete mejorar la vida de muchos pensionistas que reciben una prestación no contributiva.

En la solicitud será necesario aportar el certificado catastral. De este modo, se podrá demostrar que no se cuenta con ninguna vivienda. Asimismo, también es necesario adjuntar el contrato de alquiler en vigor para que se pueda comprobar que el solicitante es el titular del mismo.

Por otro lado, será necesaria la aportación del certificado de empadronamiento. También una declaración del pensionista en la que asegure que la vivienda no pertenece a ningún familiar de hasta tercer grado de parentesco, ni tampoco a su cónyuge.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba