Pensiones

Incapacidad permanente total ¿puedo ser titular de un negocio y percibir esta pensión?

La incapacidad permanente total inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual, según establece el INSS


Para saber si podemos o no percibir una incapacidad permanente total, primero debemos saber que es.

¿Qué es la incapacidad permanente total?

La prestación por incapacidad permanente total es una prestación que el INSS concede a un trabajador que ha perdido sus capacidades para desarrollar su profesión habitual. La persona que este percibiendo una incapacidad permanente total puede realizar una actividad por cuenta propia o ajena siempre y cuando las funciones no sean las mismas que las que venía desarrollando el trabajador.

¿Qué es la titularidad de negocio?

Es el poder que ejerces como persona propietaria del control de todas las actividades de un negocio.

A la pregunta, ¿puedo ser titular de un negocio y percibir una incapacidad permanente total?.

La pensión sí será compatible con ser titular de un negocio. Pero no es compatible con la gestión del negocio, es decir, deberá contar con una tercera para su gestión.

No obstante, los perceptores de una pensión por incapacidad permanente total que hayan cumplido 55 años y que aspiren a un incremento del 20% de su base reguladora no podrán desarrollar ninguna actividad profesional.

En el caso de autónomos, el artículo 82 de la Orden de 24 de septiembre de 1970 por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del RETA. Establece que: «Las pensiones vitalicias otorgadas por este Régimen Especial a causa de la invalidez serán compatibles con el ejercicio de aquellas actividades y trabajos, sean o no lucrativos, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión».

En definitiva, las personas que perciban una pensión de incapacidad permanente total pueden compatibilizar la prestación con la realización de otra actividad laboral diferente a la profesión habitual y con la titularidad de un negocio.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba