Pensiones

Estos son los tramites que debes realizar si te han rechazado la incapacidad permanente

Si te han rechazado la solicitud para la pensión por incapacidad permanente, aún tienes opciones para poder obtenerla


La Seguridad Social puede denegar una incapacidad permanente, sin embargo, es importante saber que existen mecanismos legales para reclamar. El primer paso dentro de la vía administrativa sería presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Si vuelven a desestimar esta reclamación, podemos interponer una demanda judicial y seguir recurriendo hasta el Tribunal Superior de Justicia o incluso ante el Tribunal Supremo. Y, en algunos casos, podremos acudir al Constitucional o a Europa si se están vulnerando derechos fundamentales. Como la igualdad de derechos de todos los españoles.

Una de las razones fundamentales por las que se deniegan las solicitudes es porque no se presentan de forma coherente los informes o no se plantean de forma adecuada. Otro caso puede ser porque no se prepara el tribunal médico. Ante cualquiera de estos casos es necesario estar asesorado/asesorada ya que aunque te denieguen la pensión por incapacidad laboral en la vía administrativa tendrás razones sólidas y de peso para poder entrar y defender tu caso por vía judicial.

Mientras que si has metido informes que te perjudican o has dicho cosas que no debías en el tribunal médico resultará mucho mas complejo y dificultoso.

Reclamación previa

Si el INSS (o el organismo equivalente en caso de que seas funcionario, militar, etc.) te ha denegado la incapacidad permanente o si no estás de acuerdo con el grado que se te ha otorgado. Lo primero que tienes que hacer es presentar una reclamación previa. Se trata de un trámite administrativo para solicitar al INSS que reevalúe la solicitud inicial.

Varios de los motivos por la que puede ser rechazada tiene que ver con la valoración del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) puede ser que no haya sido correcta. Que la persona funcionaria que resuelve no se haya leído correctamente las valoraciones de las y los médicos con los que pasaste el tribunal médico.

Demanda de incapacidad

Una vez realizada la reclamación previa, el INSS vuelve a denegar la incapacidad, el siguiente paso sería presentar una demanda de incapacidad ante el Juzgado de lo Social.

Tanto en la primera solicitud como en reclamación previa y, por supuesto, para afrontar la vía judicial, nuestra recomendación es que acudas siempre a un abogado o abogada experta en estos casos. Para que el/la jueza pueda anular la resolución desfavorable del INSS hay que presentar un caso sólido.

Si la sentencia es favorable, el magistrado determinará el grado de incapacidad y la fecha de efectos. En caso de perder el juicio o de reconocimiento de un grado de incapacidad inferior al que reclamabas, podrás presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Recurso a la sentencia judicial

El siguiente paso sería interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. Y si aun así no obtenemos un resultado acorde a lo que reclamamos, podríamos recurrir ante el Tribunal Supremo que dictará sentencia agotándose la vía de lo Social.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba