Pensiones

Estos son los pasos para superar el Tribunal Médico y obtener la incapacidad permanente en 2022

La clave es actuar de forma natural y coherente con nuestra dolencia, hay que responder a las solicitudes de y peticiones de los miembros del tribunal y es recomendable apoyarse en todos los informes respecto a nuestra enfermedad


En este artículo te voy a hablar de cómo afrontar una visita con el Tribunal Médico. Además, te daré una serie de tips y consejos que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo principal: obtener la incapacidad permanente.

¿Qué es el Tribunal Médico?

Se trata de un organismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), encargado de evaluar las solicitudes de incapacidades laborales, así como también las revisiones que correspondan.

Este organismo evalúa desde una incapacidad temporal hasta casos donde se valora si la persona cumple con los requisitos para obtener la Incapacidad Permanente.

¿Y cómo lo valora? Pues analizando la situación del trabajador y redactando unos informes que posteriormente ayudarán a la Seguridad Social para reconocer o no la posible incapacidad.

“Preguntas trampa” que puede realizar el Tribunal Médico

Para poder pasar un Tribunal Médico, considero fundamental exponerte algunas preguntas que puede formularte el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), que se consideran “trampa”.

Es decir son preguntas realizadas de forma que la respuesta obtenida sea poco favorable para ti.

Se trata de cuestiones relacionadas con tu vida cotidiana y el nivel de afectación de la enfermedad que cause la incapacidad. Puede el Tribunal también pedirte que ejecutes algunos a ellos, que deberías no oponerte a ello. Lo importante es que no te muestres a la defensiva, no mientas.

Y ahora sí, te muestro un listado de algunas de las preguntas que te pueden hacer:

  • ¿Has venido solo a esta valoración?
  • ¿Notas que has mejorado últimamente?
  • ¿Qué puesto ocupas y cuáles son las tareas fundamentales de tu profesión?
  • ¿Qué dificultades encuentras a la hora de desempeñar tu trabajo habitual?
  • ¿Qué actividades llevas a cabo en tu día a día?
  • ¿Cómo te afectan tus síntomas o secuelas?
  • ¿Cómo te sientes a día de hoy?
  • ¿Por qué crees que necesitas una incapacidad permanente?

Como ves son preguntas que llevan siempre un trasfondo detrás que lo que pretende es hacerte dudar en algún momento y dar una respuesta que puede que no te favorezca.

Otro momento importante: la visita

Una vez dentro de la consulta es importante que cuentes con el máximo de informes médicos sobre la incapacidad a valorar.

En ese momento, el médico del Tribunal te hará algunas preguntas que ya sabes cómo puedes prepararlas.

Después se te realizará una exploración física. Como te he dicho antes, atiende a las peticiones que te formulen al respecto. Con esto se pretende conseguir la mayor información posible de cada caso concreto, más allá de lo que aparezca en los informes médicos que aportes.

Dos consejos prácticos para pasar el Tribunal Médico

Una vez ya sabes cómo se desarrollará la visita y las preguntas que pueden realizarte en la misma, me voy a permitir dos consejos para que puedas pasar el Tribunal Médico. Parecen muy obvios, pero es de vital importancia que los implementes.

  1. Trata de estar lo más tranquilo posible y no te opongas a las peticiones que te realice el Tribunal.
  2. No sobreactúes ni exageres una lesión, ya que puede volverse en tu contra.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba