Pensiones

Estos son los pasos para solicitar la pensión no contributiva de jubilación

Para tener derecho a una pensión no contributiva de jubilación o invalidez también se deben cumplir determinados requisitos


La pensión no contributiva de jubilación asegura a las personas mayores de 65 y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

Pueden ser beneficiarios los y las ciudadanas españolas y nacionales de otros países, con residencia legal en España que, cumplan una serie de requisitos específicos.

Requisitos

Carecer de ingresos suficientes. Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual para 2022, sean inferiores a 5.899,60 € anuales.

No obstante, si las rentas o ingresos personales son inferiores a 5.899,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías que se recogen más adelante.

Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado. El parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado alcanza a: padres, abuelos, hijos, nietos y hermanos del solicitante.

Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:

Nº convivientes

/Año

2

10.029,32

3

14.159,04

4

18.288,76

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos:

Nº convivientes

/Año

2

25.073,30

3

35.397,60

4

45.721,90

Requisitos específicos de la propia pensión no contributiva de jubilación

  • Edad: Tener sesenta y cinco o más años.
  • Residencia: Residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de diez años, en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo solicitarla?

Las solicitudes de las pensiones no contributivas pueden presentarse en las oficinas de los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas del IMSERSO o por correo administrativo. A continuación, exponemos los pasos a seguir.

  • Debes solicitar el formulario de la PNC de jubilación o PNC de invalidez. Se pueden descargar a través de Internet o solicitar en las oficinas del IMSERSO.
  • Cumplimentar el formulario y acreditar que se cumplen todos los requisitos para percibir una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.
  • Finalmente, se debe presentar dicho formulario a través de los canales especificados con anterioridad.

Una vez se completen estos pasos, la administración revisará la solicitud y presentará al usuario un documento con la pensión que le corresponda, en caso de que la resolución sea positiva.

Nuevos importes de las pensiones no contributivas

Recientemente el Gobierno aprobó una subida del 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez. Teniendo en cuenta este incremento extraordinario, las cuantías quedan así desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre:

Cuantías de la pensión no contributiva de jubilación

  • La pensión no contributiva de jubilación integra se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  • La pensión no contributiva de jubilación mínima (del 25 %) pasa a ser de 121,15 euros al mes.
  • Cuando dentro de una misma familia conviva más de un beneficiario de pensión no contributiva, la cuantía individual para cada uno de ellos será de:
  1. 411,91 euros al mes sí coinciden dos personas beneficiarias.
  2. 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas.

Cuantías de la pensión no contributiva de invalidez

  1. La pensión no contributiva de invalidez (integra) se incrementa hasta 484,61 euros al mes.
  2. La pensión no contributiva de invalidez con incremento del 50 % pasa a ser de 726,9 euros al mes. Este (incremento del 50%) es el caso de perceptores de pensión no contributivas de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, lo cuales perciben además este complemento del 50 %
  3. La pensión no contributiva de invalidez, para el caso de que existan varios beneficiarios de pensión no contributiva en la misma unidad familiar será de:
  • 411,91 euros al mes sí coinciden dos beneficiarios.
  • 387,68 euros al mes sí coinciden tres o más personas beneficiarias.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba