Estas son las obligaciones de los pensionistas con la Seguridad Social en 2022
Pensiones

Estas son las obligaciones de los pensionistas con la Seguridad Social en 2022

Los pensionistas de España también deben cumplir con una serie de obligaciones con la Seguridad Social


Aquellas personas que perciben algún tipo de pensión contributiva deben afrontar determinadas obligaciones con la Seguridad Social.

Cuando una persona es pensionista en la modalidad contributiva tiene una serie de derechos como beneficiario ya sea en jubilación, incapacidad permanenteviudedadorfandad y en favor de familiares. Pero también, deben tener en cuenta que deben afrontar una serie de obligaciones con la Seguridad Social y no todas las personas conocen estas obligaciones.

El Gobierno Español ha aprobado la subida de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez en un 15 %  hasta el 31 de diciembre de este año 2022.

¿Cuáles son las obligaciones de los pensionistas?

Desde la Seguridad Social explican que una de ellas es que, «deben comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con un periodo de antelación de 30 días a que se produzcan, las variaciones que afecten a la situación que la persona tenía cuando se le reconoció la pensión».

¿A que variaciones se refiere?

Estas variaciones de las que se debe notificar al INSS es la modificación del domicilio, el inicio de una determinada actividad laboral o el reconocimiento de pensiones extranjeras.

Además, si un beneficiario de pensión contributiva reside en el extranjero, debe enviar de forma regular el documento de Fe de vida para acreditar que no ha fallecido y evitar que otra persona pudiera estar percibiendo la correspondiente prestación en su nombre.

El documento de Fe de vida debe enviarse de manera anual antes del 31 de marzo a la Dirección Provincial que gestiona la pensión en cuestión.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: FacebookTelegramTwitterInstagram.

Además, el pensionista deberá de facilitar determinados datos de contacto, como el domicilio o teléfono móvil. Y si se produce una modificación en algunos de estos elementos, es preciso comunicarlo en tiempo y forma.

Además, el INSS puede solicitar al pensionista de oficio que acrediten su vivencia. Así como cualquier otro dato relativo a la identificación de su cónyuge y a los ingresos obtenidos durante el año anterior.

Comunicaciones especificas

Todas aquellas personas que perciben una pensión con derecho a unos complementos a mínimos deben comunicar lo siguiente:

  • Los aumentos de niveles de rentas, tanto suyos como los de su cónyuge, que sean incompatibles con la percepción del complemento a mínimo de la pensión.
  • El inicio de las actividades laborales de su cónyuge.

Así, también tiene la obligación de comunicar a la Seguridad Social el reconocimiento y cobro de otras pensiones nacionales o extranjeras, por parte de su cónyuge. De esta forma lo establece la normativa del sistema español en este año 2022.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba