Pensiones

Esta es la pensión que te queda con 30 años cotizados

Para que una persona tenga derecho a acceder a una pensión contributiva por jubilación debe haber cotizado 15 años.


Para que una persona tenga derecho a acceder a una pensión contributiva por jubilación debe haber cotizado 15 años.

Este periodo mínimo de cotización lo recoge la ley en el articulo 205 del Real Decreto Legislativo 8/2015 de, 30 de octubre, de la Ley General de la Seguridad Social. “Tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. A efectos del cómputo de los años cotizados no se tendrá en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.”

En caso de tener 30 años cotizados para poder calcular la pensión que le corresponde al trabajador, la Seguridad Social lo calcula aplicándole la base reguladora. En caso de haber cotizado 30 años, corresponde un 86,32% de la base reguladora. Es importante incidir que para tener derecho al 100% es necesario tener en cuenta la edad ordinaria de jubilación y las cotizaciones establecidas para cada año (2022 en este caso).

Hay que tener en cuenta que una de las medidas más importantes de la nueva reforma de pensiones va encaminada a estimular el retraso en la jubilación con incentivos a la jubilación demorada. Además, para motivar a que esto suceda se han reforzado las penalizaciones por jubilación anticipada.

¿Cómo se calcula la base reguladora?

La base reguladora es el resultado final que se obtiene después de dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los 300 meses inmediatamente anteriores al del mes previo a la jubilación. En este año 2022, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores al mes previo de acceder a la jubilación. Así, las últimas 24 bases de cotización, las cuales se corresponden con los últimos dos años, se computan según su valor nominal; mientras que todas las anteriores se actualizan en función de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese periodo.

La Seguridad Social dispone en su página web con un programa de autocálculo que permite conocer tanto la fecha de acceso a la pensión como la cuantía a percibir. Para realizar esta gestión lo mejor es disponer de certificado electrónico. Aunque actualmente el sistema se ha actualizado y permite acceder identificándose con un código SMS, que reciben los usuarios, siempre y cuando el teléfono este registrado en el INSS previamente.

Información adicional

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba