Pensiones

El nuevo plus de hasta 82 euros que pagara la Seguridad Social en marzo a algunos pensionistas

La cuantía de esta nueva dotación se abonará dentro de cada mensualidad


Con la nueva reforma de las pensiones, van integrándose poco a poco las nuevas novedades.

En este caso, la reforma afectará de forma positiva a las personas prejubiladas. La Seguridad Social ha anunciado que a partir del mes de marzo habrá un plus de las pensiones entre 4,56 y 82 euros más al mes. Además, comentan que no habrá ningún tipo de despenalización de las jubilaciones anticipadas.

La cuantía de esta nueva dotación se abonará dentro de cada mensualidad de la pensión, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad (es decir, a lo largo de catorce pagos al año). Su importe no es exacto: va de los 4,50 a los 82 euros mensuales. Este se calcula en función de la diferencia entre la pensión oficial y aquella que se habría recibido si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes de 2022.

Subida cumpliendo una serie de requisitos

Esta subida no estará disponible para todos los pensionistas, sino únicamente para aquellos que cumplan una serie de requisitos.

Los beneficiarios serán los siguientes:
  • Pensionistas que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021 siempre que hayan cotizado al menos 44,5 años.
  • Si la cuantía de la pensión es inferior a los 900 euros al mes, podrán acceder a este complemento acreditando solo 40 años de cotización.
  • No se discrimina a aquellos que hayan accedido a la jubilación de forma voluntaria y tampoco a los que tuvieron que jubilarse de manera forzada por un despido individual o ajuste colectivo.

Importante

Pero, atención no se podrá cobrar este pago complementario cuando el pensionista, pese a la reducción del dinero, sigue cobrando una pensión máxima, que para este año 2022 son 2.819,18 euros al mes. Si cobra esta cuantía incluso aplicándole los coeficientes reductores, no se abonará ningún plus, ya que cobra el tope que se puede recibir.

¿Es necesario solicitar este plus a la Seguridad Social?

Esta medida beneficiará a más de 237.000 pensionistas, según el cálculo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y no será necesario acudir a ninguna oficina para solicitar el complemento porque lo recibirán de forma automática.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba