Pensiones

Cuánto se cobra de pensión con 25 años cotizados

Con 25 años cotizados tendrás derecho a cobrar el 73,78% de la base reguladora de como pensión de jubilación

Si quieres saber cuanto se cobra de pension con 25 años cotizados, en este artículo vamos a ver los cálculos y los factores a tener en cuenta.

El tiempo que hayas trabajado afecta al cálculo de la jubilación en España. Quizás un cuarto de siglo parezca mucho tiempo, pero cuando se trata de la pensión pública, haber cotizado 25 años no te asegura poder cobrar la máxima.

Después de 25 años cotizados a la Seguridad Social tendrás derecho a una pensión, pero ni siquiera será por el 100% de la base reguladora.

¿Puedes cobrar la pensión con 25 años cotizados?

En España conviven dos tipos de pensiones de jubilación: la pensión contributiva y la pensión no contributiva.

La primera depende de tus aportaciones al sistema, de ahí su nombre. Para poder acceder a la contributiva es necesaria acreditar un periodo mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social.

La no contributiva es diferente. No depende del tiempo que hayas trabajado, sino de otros factores como vivir en España y haberlo hecho durante una serie de años.

Si has cotizado 25 años a la Seguridad Social, tendrás derecho al cobro de la contributiva. Lo que no tendrás derecho es a cobrar el 100% de la base reguladora de esa pensión de jubilación.

Esta base reguladora es la suma de los últimos 300 meses cotizados (25 años) divida entre 350.

Te interesa

Cuanto se cobra de pension con 25 años cotizados

Con 15 años o 180 meses cotizados se cobra el 50% de la base reguladora del IRPF. A partir de ahí, se irá sumando un porcentaje adicional por cada mes más de trabajo hasta alcanzar el 100% con 36 años y 4 meses. Esta cifra también aumentará cada año hasta llegar a los 37 años en 2027.

En concreto, por cada mes más cotizado hasta el mes 49, se sumarán 0,21 puntos a la base reguladora hasta un máximo del 10,29%. El resto de meses solo sumarán 0,19 puntos a la base. Esto su pone 71 meses cotizados a razón de un 0,19 por mes o un 13,49% más en su base de cotización.

En total, con 25 años cotizados tendrás derecho a cobrar el 73,78% de la base reguladora de como pensión de jubilación.

Factores a tener en cuenta

A modo de ejemplo, si la base reguladora es de 2.500 euros al mes, la pensión será de 1.844,5 euros al mes, siempre que se retire a la edad ordinaria de jubilación y no lo haga anticipadamente.

Y es que, adelantar la jubilación también afecta al cálculo de la pensión pública.

Esta fórmula de calcular la base reguladora se mantendrá hasta 2027, aunque el último año los porcentajes varía ligeramente.

En cualquier caso, si la pensión después de cotizar durante 25 es inferior a la pensión mínima de jubilación, la Seguridad Social aplicará un complemento a mínimos. Así es como el sistema asegura que todos los perceptores de una pensión contributiva cobran la mínima.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba