Pensiones

Cuándo cobrarán los pensionistas la paga extra de verano y quiénes no la tendrán

Algunos no la percibirán, al tenerla prorrateada durante todo el año.


Para muchos pensionistas y funcionarios hay dos meses al año que reciben la paga extra, es decir, reciben 14 pagas. Pero no todas las personas la pueden recibir.

De hecho, la propia seguridad social informa de que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas», es decir, que se cobra la cantidad ordinaria cada mes y, después, dos pagas extra en junio y noviembre.

Pero, no todas las personas pueden recibir este tipo de pagas extras. Es decir, aquellas personas que reciban una pensión derivada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, reciben 12 pagas en vez de 14. Por lo que estás personas no cobraran la paga extra ni en junio ni en noviembre.

¿Por qué no lo cobraran? Porque sus pagas ya están prorrateadas e incluidas en la mensualidad de la pensión.

Fecha de pago

En cuanto a la fecha de esa paga de verano para los pensionistas, se situará en torno al 25 de junio, recién pasado el solsticio de verano y junto a la propia pensión mensual, aunque el arco de días varía en función de las entidades financieras: algunas lo harán entre tres y cuatro días antes. La de Navidad llega a finales de noviembre.

Información adicional

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba