Pensiones

Complemento de brecha de género a las pensiones: requisitos y cuantías

Se trata de una ayuda extra que concede la Seguridad Social junto con la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad

En este artículo vemos los requisitos para solicitar este complemento de brecha de género en las pensiones y cuál es la cantidad que se cobra por cada hijo.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es una ayuda extra que el Instituto Nacional de la Seguridad Social concede junto con la pensión de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

Este complemento viene a compensar los períodos no cotizados en los que el pensionista no ha podido trabajar o tuvo que reducir su jornada posterior a tener un hijo. Aunque disfrutar de este complemento de brecha de género depende de cumplir una serie de requisitos.

¿Qué pensionistas pueden solicitar el complemento por hijo?

Pueden solicitar el complemento de brecha de género todos los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación. Además, también podrán cobrarlo aquellas personas que perciban una pensión por incapacidad permanente, viudedad o que hayan decidido pedir la jubilación anticipada, siempre y cuando se encuentren reconocidas a partir del 4 de febrero del 2021.

La Seguridad Social establece que las mujeres sean las mayores beneficiarias de este complemento. Aún así, pueden solicitarlo los hombres que demuestran que el nacimiento del hijo o hijos perjudicó a la cotización de su pensión. Para ello, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Para nacimientos anteriores a 1995: tendrán que tener al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento.
  • Para nacimientos a partir de 1995: la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15 % a la suma de las de los dos años anteriores.

Te interesa

Incompatibilidades

La Seguridad Social informa en su página web, que existen algunas incompatibilidades para cobrar este complemento. Una de ellas, es que sólo podrá percibirlo uno de los progenitores, por lo que lo deberá cobrar el padre o la madre, normalmente, quien perciba la pensión más baja.

En el caso de que los progenitores sean dos mujeres o dos hombres, lo percibirá quien cuente con la pensión más baja.

Cuantías de este complemento en 2023

En 2023, las cuantías del complemento para reducir la brecha de género tiene una cuantía fija 425,6 euros por año (30,4 euros al mes). Este se puede cobrar hasta un máximo de 4 hijos y se abona en 14 pagas.

Las cuantías por hijo son las siguientes:

  • Un hijo: 30,4 euros al mes, 425,6 euros al año.
  • Dos hijos: 60,8 euros al mes, 851,2 euros al año.
  • Tres hijos: 91,2 euros al mes, 1276,8 euros al año.
  • Cuatro o más hijos: 121,6 euros al mes, 1.702,4 euros al año.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba