Pensiones

Cómo pedir el complemento de hasta 108 euros al mes para las pensiones: requisitos y cuantía

Es un plus complementario a la pensión de los progenitores que vieron afectadas sus carreras laborales tras tener descendencia o adoptar


¿Sabías que existe un complemento a la pensión de hasta 108 euros al mes para mujeres jubiladas?

El Ministerio De Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha sustituido el complemento de maternidad por otro nuevo vinculado además a la paternidad. Que tiene como objetivo reducir la brecha de genero en cuanto se refiere a las pensiones.

Objetivo reducir la brecha de genero

Esta prestación va dirigida a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo. Dicho complemento también lo pueden solicitar los padres, pero esta pensado especialmente para las mujeres, ya que son ellas las que más impacto tienen a nivel laboral por el hecho de tener descendencia.

Esta prestación complementa las pensiones contributivas de viudedad, jubilaciónIncapacidad Permanente reconocidas a partir de febrero de 2021 y se tramita junto con la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cuantía de esta ayuda

Independientemente de la pensión que se cobre y la cantidad de esta, el complemento va a depender del número de hijos:

  • Un hijo: 27 euros al mes en 14 pagas (378 euros anuales)
  • Dos hijos: 54 euros al mes en 14 pagas (756 euros anuales)
  • Tres hijos: 81 euros al mes en 14 pagas (1.134 euros anuales)
  • Cuatro o más hijos: 108 euros al mes en 14 pagas (1.512 euros anuales)

Cómo pedir la ayuda, paso a paso

Para solicitar esta ayuda hay que disponer de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, para poder hacerlo a través del portal Tu Seguridad Social. Igualmente, quienes no dispongan de estos modos de acceso, está disponible la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

Concretamente se debe rellenar el apartado 3.2 de la solicitud llamado «Datos para el complemento de beneficio por cuidado de hijos/adoptados o acogidos y del complemento para la reducción de la brecha de género/complemento por maternidad» y marcar la casilla «Solicita el complemento para la reducción para la brecha de género/complemento por maternidad».

En caso de duda, se puede llamar al 901 166565 o al 915421176, las líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o acudir a hacerlo presencialmente, para lo que hay que pedir cita previa.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba