Pensiones

Así funciona la cotización a la Seguridad Social en la Jubilación Activa en 2022

La jubilación activa es aquélla que permite a un trabajador compatibilizar la pensión contributiva con la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.


La jubilación activa es aquélla que permite a un trabajador compatibilizar la pensión contributiva con la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Para tener derecho a la jubilación activa es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos previamente por la Seguridad Social. Entre otros, el trabajador debe tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión para acogerse a esta modalidad.

Cotización en la jubilación activa

Un jubilado en modo activo tiene que cotizar por Incapacidad Temporal y por contingencias profesionales.

Por esta razón, si se está cotizando por jubilación activa, sólo se tiene derecho, si corresponde, a las prestaciones de incapacidad temporal, y a las prestaciones por muerte y supervivencia.

DeEsta se establece en un 8%, y se distribuye entre el empresario (que asume el 6%) y el trabajador (con solo el 2%). Este porcentaje de ocho puntos se aplica sobre la base de cotización por contingencias comunes.

Con carácter general, durante la jubilación activa se percibe el 50% de la cuantía de la pensión que corresponda, cualquiera que sea la jornada laboral que realice. El trabajador tiene la consideración de pensionista a todos los efectos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Jubilación Activa autónomos

Gracias a la Ley de Reforma Urgente del trabajo autónomo (Ley 6/2017 de 24 de octubre), un profesional independiente que trabaje por cuenta propia puede acceder a la jubilación activa cobrando el 100% de su jubilación.

Aunque para ello es necesario, tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena.

En el caso de que trabajes en solitario, sólo podrás cobrar el 50%, tal como les ocurre a los empleados adscritos al Régimen General.

Novedad Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Como novedad desde el año 2021, el Tribunal Supremo deniega el acceso a la jubilación activa con el 100% de la pensión a los autónomos societarios al entender que la empleadora es la sociedad mercantil.

Este mismo criterio lo ha aplicado en 2022, denegando la jubilación activa con el 100% a una autónoma que forma parte de una comunidad de bienes, al ser dicha comunidad la empleadora.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba