Pagos

¿Qué día se cobra la paga extra de las pensiones en noviembre de 2021?

La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre.

Días de pago de las pensiones en octubre

Este es el complemento para que las pensiones alcancen el mínimo: requisitos y como solicitarlo

La Seguridad Social explica la forma mas fácil y rápida de obtener el informe de vida laboral


La pensión de jubilación se cobra en mensualidades naturales vencidas, cuyo importe total anual se divide en 14 pagas, una por cada mes del año y dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Estas últimas son las conocidas como pagas extras.

Se trata de uno de los momentos más esperado por este colectivo, ya que el importe a recibir es mayor que en el resto del año. Cada mes, los pensionistas reciben un determinado importe, el cual le corresponde principalmente por los años cotizados y la cantidad aportada a la Seguridad Social.

Cuando se cobra la paga extra de Navidad

La paga extra de Navidad se paga durante el mes de noviembre. Así ocurre cada año y por el momento así continuará durante los próximos años. La pregunta que se hacen la mayoría de pensionistas es que día cobrarán esta paga extra.

En este sentido, la Seguridad Social abona a los Bancos el día 25 de cada mes el dinero correspondiente al pago de las pensiones. Así, es responsabilidad luego de cada entidad bancaria hacer llegar a sus clientes la cuantía que le corresponda al respecto.

Con todo ello, cada entidad bancaria establece su propia política de pago de las pensiones. Normalmente, la mayoría de Bancos proceden a realizar el ingreso a sus respectivos clientes también el día 25 de cada mes, aunque muchos de ellos también optan por adelantar dicho ingreso.

En definitiva, los pensionistas recibirán la paga extra de noviembre el mismo día que su entidad bancaria acostumbra a realizar el pago ordinario de la pensión cada mes.

En la mayoría de casos será el día 25 de noviembre de 2021, aunque podrán existir modificaciones en función del proceder de cada banco.

Cuantía de la paga extra

La cuantía mensual de la pensión de cada persona depende principalmente de los años cotizados a la Seguridad Social y de todo lo que haya aportado dicha persona en forma de contribución al Estado a través de su actividad laboral.

Así, la paga extra tiene un importe idéntico al de una mensualidad correspondiente a la pensión que se recibe durante el resto de los años. Es decir, tanto en junio, como en noviembre, los pensionistas ven duplicada la cuantía habitual a recibir por la prestación reconocida.

Por ejemplo, si un pensionista acostumbra a cobrar por la pensión de jubilación 1.200 euros cada mes, la paga extra de noviembre en 2021 también tendrá un importe de 1.200 euros.

En este caso, esta persona recibirá en noviembre de 2021 una cantidad de 2.400 euros. Por un lado, la mensualidad habitual y, por otro lado, la cuantía correspondiente a la paga extra de ‘Navidad’.

Información adicional

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba