Pagos

Los beneficiarios de pensión no contributiva recibirán la paga extra de Navidad este mes de noviembre

La Seguridad Social avanza el día en el que ingresará la paga extra de Navidad de las pensiones no contributivas en noviembre de 2022


Este mes de noviembre es un mes especial para los y las pensionistas de pensiones contributivas y pensiones no contributivas (PNC) puesto que reciben la paga extraordinaria de Navidad.

Las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez) están destinadas a las personas que no han cumplido los requisitos de cotización para tener derecho a una pensión contributiva. En este sentido, es posible cobrar una pensión no contributiva incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.

Así, desde la Seguridad explican que «las PNC se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social, figurando el crédito en el Presupuesto de gastos y dotaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abonándose a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco».

Paga extra de las pensiones no contributivas

Las pensiones no contributivas de jubilación también se abonan en 14 pagas durante el año, por lo que los y las beneficiarias de este tipo de prestación también tienen derecho a paga extra. Es decir, se distribuyen en doce pagas correspondientes a las mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, correspondientes a los meses de junio y noviembre.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aprobó una subida del 15% de la cuantía de las pensiones no contributivas desde julio hasta el 31 de diciembre de 2022, como medida anticrisis por la inflación de precios. Así, dicha subida también se verá reflejada en la paga extraordinaria de Navidad, que supone un importante ingreso para los pensionistas que reciben la prestación económica más baja del sistema.

A partir de enero de 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas volverán a regirse por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que prevén una revalorización de las pensiones contributivas y las PNC en torno al 8,5%.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuándo se percibirá?

El organismo encargado de la gestión de las pensiones no contributivas es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Por norma general, la Seguridad Social abona el dinero de las PNC el día 25 de cada mes, por lo que se espera que este organismo ingrese la cuantía de las pagas extraordinarias el día 25 de noviembre, junto con la mensualidad ordinaria.

No obstante, el día en el que recibirán la paga extra los y las beneficiarias de una pensión no contributiva depende de la política que siga al respecto cada entidad bancaria. Muchas de ellas optarán por ingresar la paga extra el viernes 25 de noviembre, mientras que otras podrían adelantar el abono al jueves 24 de noviembre e incluso a principios de semana.

Es importante recordar que no todas las pensiones del sistema español tienen paga extra.

No todas las personas pensionistas reciben las pagas extraordinarias durante el año. Así, la normativa de la Seguridad Social recoge que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional no cuentan con pagas extras.

Esto se debe a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias que corresponden a la prestación. Por tanto, no tendrán paga extra de Navidad en noviembre de 2022.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba