En circunstancias normales, es decir, antes de que la pandemia llegase a nuestras vidas. El cobro de las prestaciones del SEPE, se recibía entre el 10 y el 15 de cada mes, dependiendo de la entidad bancaria de cada uno.
Una vez que la pandemia se instaló con nosotros, las entidades bancarias acordaron con el SEPE adelantar una semana el pago de dichas prestaciones. Con el fin de ayudar a las personas desempleadas, que cada vez iban siendo más.
En los últimos meses los clientes de algunos bancos, han seguido cobrando alrededor del día 5 de cada mes, aunque siempre con cierta incertidumbre. Ya que el adelanto del cobro no es oficial y debemos esperar a que nuestro banco nos lo confirme cada mes.
Beneficiarios de este adelanto
No solo se beneficiarán de ese adelanto los desempleados que cobren una prestación o subsidio por desempleo. Sino que aquellas personas afectadas por un ERTE también cobrarán su prestación una semana antes.
Con esta medida se pretende conceder algo más de margen económico a las personas desempleadas. Ya que, la gran mayoría de pagos habituales, se realizan durante los 10 primeros días del mes.
Fechas de pago confirmadas por las entidades bancarias:
- Abanca: Han confirmado el adelanto del pago en marzo (Sin fecha exacta).
- Bankia: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Banco Santander: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Banco Sabadell: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- BBVA: Han confirmado el adelanto del pago el lunes 7 de marzo.
- Caixabank: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Cajamar: Han confirmado el adelanto del pago en marzo (Sin fecha exacta).
- Cajas Rurales: Han confirmado el adelanto del pago en marzo (Sin fecha exacta).
- ING: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Ibercaja: Han confirmado el adelanto del pago en marzo (Sin fecha exacta).
- Imaginbank: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Kutxabank: Han confirmado el adelanto del pago en marzo (Sin fecha exacta).
- Openbank: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
- Unicaja: Han confirmado que el pago se realizará el jueves 3 de marzo.
Esta información ha sido obtenida a través de los chats de consulta y los diferentes buzones de atención al cliente, de las entidades bancarias.
Si tienes información verificada por alguna entidad bancaria sobre las fechas de pago, puedes escribirla en comentarios.
Deberemos tener en cuenta, que pese a que las fechas de pago habituales son entre el 3 y el 5 de cada mes. El día 5 cae en sábado, por lo que muchos bancos trasladaran su fecha de pago al siguiente día laborable o una fecha posterior que estipulen.
En cualquier caso, el cobro del paro o el ERTE se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarte hasta el mediodía.
Como comprobar el estado de nuestra prestación
Si acabamos de realizar la solicitud de una prestación en el SEPE o estamos percibiéndola, podemos comprobar el estado de nuestro expediente a través de su página web:
- Entra en la web del SEPE y pulsa en el apartado “Personas”.
- Una vez aquí, debemos pinchar en el apartado “Consulte su prestación”.
- Dentro de este apartado se podrá elegir entrar con certificado digital o bien, datos de contraste.
- Una vez terminado el procedimiento, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si está aprobada, deben incluirse los detalles como la base reguladora o la fecha del inicio del alta.
Si no conseguimos acceder a través de la web, podemos consultar algo más de información mediante el número de teléfono establecido 91 273 83 83, de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00 horas.
En caso de atraso en el pago o la falta del mismo, podemos reclamar. En este enlace te explicamos como hacerlo: No he percibido mi Prestación o ERTE ¿Cómo reclamo el pago al SEPE?
¿Cuándo cobro si me acabo de quedar en paro?
El cobro de la prestación por desempleo no es automático desde el mismo momento en el que el trabajador es despedido o vence su contrato temporal. Dicha persona tiene la obligación de tramitar su derecho de prestación e irse a inscribir como demandante de empleo a las oficinas del SEPE. Y depende de cuándo se haya producido el fin de la relación laboral o del tiempo que la persona tarde en tramitar su prestación.
Habitualmente los funcionarios del SEPE cierran la nómina de prestaciones alrededor del final de cada mes, para así poder pagarlas durante los primeros quince días del mes siguiente. Lo que implica que si una persona no ha podido tramitar antes de ese día su prestación, no cobrará hasta al cabo de dos meses.