Pagos

Fechas de pago de las pensiones y la «paguilla» en enero, confirmadas por los bancos

Las entidades bancarias pagarán la mensualidad correspondiente al mes de enero de 2022 y la "paguilla" el mismo día

La Seguridad Social responde sobre las devoluciones en caso de disminución o suspensión del Ingreso Mínimo Vital

Esto es lo que debes tener en cuenta si te vas a jubilar con una incapacidad permanente

El importante aviso de la Seguridad Social para poder cobrar «de oficio», el complemento a la infancia


Cuando casi se alcanza la mitad del mes ya se empiezan a contar los días que faltan para cobrar la pensión.

Este mes de enero, se trata del primer mes del año 2022, en el que se aplicarán las diferentes subidas de las pensiones y prestaciones aprobadas por el Gobierno de España.

Subidas aprobadas en los presupuestos generales

En concreto, todas las pensiones contributivas subirán en un 2,5% en base al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior. Es una de las medidas más importantes de la actual reforma de pensiones, cuya primera pata entró en vigor el 1 de enero de 2022.

También se aplicara una subida a las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas que aumentarán en un 3%, tal y como ha aprobado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este mes de enero los pensionistas también recibirán la conocida como «paguilla». Se trata de  una paga compensatoria por el aumento de los precios, debido a que la revalorización de 2021 fue inferior al IPC registrado este año.

¿Cómo se establece la cuantía?

La cantidad recibida mensualmente se establece en función del periodo de cotización oficial en el momento de la jubilación, que marcan una cantidad fija. Este importe aumenta en el mes de enero, pero es en junio y diciembre cuando la cuantía es más alta por la paga extraordinaria.

Como ocurre mensualmente, es la Seguridad Social quien se encarga de abonar esta y todas las pagas al pensionista, a través siempre de la entidad bancaria.

Son precisamente los bancos quienes varían las fechas para que el perceptor no tenga que estar esperando a que la Seguridad Social haga el ingreso, adelantando el pago de la pensión a cada pensionista.

Por eso las fechas en las que cada pensionista cobra la prestación varían en función de su banco. Generalmente, la mayoría de bancos hacen el pago el día 25 de cada mes, aunque la cosa varía si cae fin de semana o festivo.

Fechas de pago confirmadas por las entidades bancarias

En este mes de enero de 2022, el día 25 coincide con martes por lo que no se esperan cambios relevantes en las diferentes entidades bancarias en cuanto al pago de pensiones se refiere:

  • Abanca: Esta entidad en principio, si no se repite la demora de diciembre, realizara el pago el día 25 de enero.
  • Banco Santander: Esta entidad bancaria procederá al ingreso de la pensión y la paguilla el lunes 24 de enero. O en todo caso el día 25.
  • Bankia: Esta entidad bancaria recientemente fusionada con CaixaBank realizara el pago también el 24 e enero.
  • Bankinter: Pagará la mensualidad de la pensión y la paguilla el lunes 24 de enero, en principio.
  • BBVA: Es de las entidades bancarias realizara el ingreso el día 25 como hace habitualmente cada mes.
  • CaixaBank: Esta entidad bancaria realiza el pago de las pensiones el día 24 de cada mes, independientemente del día de la semana en que caiga. La paguilla también será ingresada el 24 de enero de 2022.
  • Ibercaja: Realizara el ingreso de las pensiones el día 25 de enero como máximo.
  • ING: Este banco realizará el ingreso de la pensión el día 25.
  • Unicaja: Esta entidad suele adelantar el pago de las pensiones por lo que se espera que se realice el 24 de enero.

Todos los pensionistas de España podrán observar en la primera mensualidad del año la nueva subida en sus pensiones en función del nuevo mecanismo de revalorización y lo acordado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba