Pagos

Cuándo se cobra la pensión y la paga extra de junio de 2022: fechas confirmadas por los bancos

El día que se hacen efectivos los pagos depende como cada mes, de las entidades bancarias


Cuando se supera la mitad del mes ya se empiezan a contar los días que faltan para cobrar la pensión.

Esto lleva a preguntarse qué día se cobran las pensiones en junio, una duda normal, pues no existe una fecha fija, y el ingreso depende en gran medida de la entidad bancaria en la que has domiciliado la pensión.

Eso sí, se pueden hacer algunas estimaciones teniendo en cuenta las fechas que maneja cada banco y la del propio ingreso de la Seguridad Social.

Paga extra del verano

Este mes es uno de las más esperados por pensionistas españoles, y no por la entrada del verano, sino porque este mes se paga la extra del verano.

Prácticamente todos los pensionistas en España reciben sus prestaciones en 14 pagas (con algunas excepciones): una cada mes del año, y dos extraordinarias, la primera se cobra ahora, en junio, y que corresponde con la conocida como extra de verano; y otra en noviembre, la tradicional extra de Navidad.

¿Cómo se establece la cuantía?

La cantidad recibida mensualmente se establece en función del periodo de cotización oficial en el momento de la jubilación, que marcan una cantidad fija. Este importe aumenta en el mes de enero, pero es en junio y diciembre cuando la cuantía es más alta por la paga extraordinaria.

Como ocurre mensualmente, es la Seguridad Social quien se encarga de abonar esta y todas las pagas al pensionista, a través siempre de la entidad bancaria.

Son precisamente los bancos quienes varían las fechas para que el perceptor no tenga que estar esperando a que la Seguridad Social haga el ingreso, adelantando el pago de la pensión a cada pensionista.

Por eso las fechas en las que cada pensionista cobra la prestación varían en función de su banco. Generalmente, la mayoría de bancos hacen el pago en torno al día 25 de cada mes, aunque la cosa varía si cae fin de semana o festivo.

Cuánto es la paga extra

El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria. Es decir, que, si la pensión que se ha recibido en los últimos meses es de 1.000 euros, este mes de junio, en la fecha prevista por cada entidad, el pensionista recibirá 2.000 correspondientes a la pensión ordinaria y a la extra.

Con la subida de las pensiones que el Gobierno aprobó este año, ya ligado a la inflación, la pensión extra de verano se verá incrementada en un 2,5%, al igual que las pensiones que se han cobrado ya entre enero y mayo. Esto, respecto a las pensiones contributivas, porque la extra de las pensiones no contributivas, así como las mínimas, subirá un 3%.

Para conocer cuál va a ser el importe exacto de las pagas extras de la pensión de jubilación, por un lado tendremos que saber cuál será el importe de la pensión en sí.

Fechas de pago confirmadas por las entidades bancarias

Aunque lo habitual es que la Seguridad Social realice el pago el día 1 de cada mes y concretamente seria el 1 de julio. Algunos bancos adelantaran a sus clientes este pago entre el 23 y el 27 de junio. Este mes el primer día de pago confirmado por algunas entidades bancarias, cae en viernes.

  • Abanca: ingresará la pensión el día 27
  • Banco Sabadell: ingresará la pensión el día 24
  • Banco Santander: ingresará la pensión el día 24
  • Bankinter: ingresará la pensión el día 23
  • BBVA: ingresará la pensión el día 25
  • CaixaBank: ingresará la pensión el día 24
  • Caja de ingenieros: día 23
  • Cajamar: ingresará la pensión el día 27
  • Ibercaja: ingresará la pensión entre el 24 y el 27 de junio.
  • ING: ingresará la pensión el día 25
  • Kutxabank: ingresará la pensión el día 27
  • Unicaja Banco: ingresará la pensión el día 24

Otras entidades, como por ejemplo Openbank, realizarán el ingreso el primer día del mes siguiente al resto de bancos que, en esta ocasión, será el día 1 de julio, una vez lo reciban por parte de la Seguridad Social.

Si pasada la fecha aún no se ha efectuado el pago, lo normal es que llegue a partir del 1 de julio. En cualquier caso, el cobro de esta prestación se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarte hasta el mediodía.

Seguiremos ampliando esta información según se pronuncien los demás bancos. Si tienes información verificada por alguna entidad bancaria sobre las fechas de pago, puedes escribirla en comentarios.

Pensionistas que no recibirán la paga extra

No todas las personas pueden recibir este tipo de pagas extras. Es decir, aquellas personas que reciban una pensión derivada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, reciben 12 pagas en vez de 14, con las extras prorrateadas a lo largo del año. Por lo que estás personas no cobraran la paga extra ni en junio ni en noviembre.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba