[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram, si quieres recibir nuestras publicaciones en tu móvil
- Pedimos al Gobierno que el SEPE adelante definitivamente las fechas de pago
- Lo primero que debes tener en cuenta si quieres prorrogar el paro en el SEPE
- ¿Por qué es tan difícil obtener una cita previa con el INSS y el SEPE?
[/tie_list]
El final de los ERTE por COVID-19 ha supuesto también una nueva regularización en lo que respecta a las fechas de pago de las ayudas del SEPE. Un cambio que debía tener lugar desde el mes de mayo, al menos para el propio SEPE.
Ya que como veníamos informando en artículos anteriores el Servicio de Empleo e incluso la Ministra Yolanda Diaz, anunciaron en el mes de abril que este organismo retomaba las fechas habituales de pago, siendo estas entre el día 10 y el 15 de cada mes.
¿Pero esto va a ser así a partir de ahora?
Al comienzo de la pandemia, el SEPE firmo una serie de convenios con las entidades financieras para realizar un adelanto de las prestaciones. Convenios que estaban vigentes en inicio, hasta el mes de abril.
De ahí que la administración haya lanzado una serie de avisos acerca de los cambios. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿esto es así?. La respuesta que podríamos pensar directamente es un si rotundo, pero en realidad hay un factor determinante que hace que, no sea exactamente como han adelantado desde la administración.
Se trata de la decisión de los propios bancos acerca de si van realizar este adelanto o no.
Petición de cambio
Por ello hemos lanzado una petición al gobierno, para que fije las fechas de pago del SEPE entre el día 1y el 5 de cada mes de una vez. Ya que, como nos habéis confirmado en reiteradas ocasiones (y podemos corroborar personalmente) los pagos mas elevados de cada mes, son entre estas fechas que hemos comentando anteriormente y tanto las empresas en general, como el propio INSS ya realizan los abonos en estas fechas. Por ello: Pedimos al Gobierno que el SEPE adelante definitivamente las fechas de pago
¿Qué entidades mantienen el adelanto? (Actualizando)
Por el momento estas son las entidades financieras que han indicado que realizaran el pago anticipado:
- Abanca: realizará el pago del paro el día 7 de junio.
- Banco Sabadell: ha realizado el pago el día 10 de junio.
- Banco Santander: realizará el pago del paro el día de 3 de junio (pagado).
- BBVA: ha realizado el pago el día 10 de junio.
- Bankia: realizará el pago del paro el día 4 de junio.
- Caixabank: realizará el pago del paro el día 4 de junio.
- Cajamar: realizará el pago del paro a partir del día de 10 de junio.
- Cajasur: ha pagado el paro el 6 de junio
- Cajas Rurales: En principio, adelantarán el pago del paro en los 10 primeros días de junio. En cada provincia hay una Caja Rural distinta y algunas presentan distintas fechas de pago.
- Ibercaja: realizo el pago el 4 de junio.
- ING: ha confirmado que a partir de este mes, abonará el paro a partir del día 10.
- Imaginbank: realizó el pago del paro el día 4 de junio.
- Liberbank: ha realizado el pago el día 6 de junio.
- Openbank: Pagó el 3 de junio.
- Unicaja: ha realizado el pago el día 6 de junio.
Esta información ha sido obtenida a través de los chats de consulta y los diferentes buzones de atención al cliente, de las entidades bancarias.
Si pasados estos días aún no se ha efectuado el pago, lo normal es que llegue en las fechas mencionadas anteriormente (entre el 10 y el 15). En cualquier caso, el cobro del paro se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarte hasta el mediodía.
[box type=»info» align=»» class=»» width=»»] Seguiremos ampliando esta información según se pronuncien los demás bancos. Si tienes información verificada por alguna entidad bancaria sobre las fechas de pago, puedes escribirla en comentarios. [/box]
¿Qué bancos mantendrán el adelanto de momento?
Pese a las indicaciones del SEPE acerca de volver a la antigua fecha de pago del 10 al 15 de cada mes, algunas entidades han decidido, al menos por el momento, mantener el adelanto de la prestación contributiva y los subsidios. En principio las entidades que nos han indicado que lo mantendrán son: Banco Santander, Caixabank, OpenBank y Unicaja.
Los bancos que confirman que ya no harán el adelanto
Por otra parte algunas entidades bancarias ya han confirmado que no facilitaran el adelanto, estos bancos serian: Banco Sabadell, Cajamar e ING.
Como comprobar el estado de nuestra prestación
Si acabamos de realizar la solicitud de una prestación en el SEPE o estamos percibiéndola, podemos comprobar el estado de nuestro expediente a través de su página web:
- Entra en la web del SEPE y pulsa en el apartado “Personas”.
- Una vez aquí, debemos pinchar en el apartado “Consulte su prestación”.
- Dentro de este apartado se podrá elegir entrar con certificado digital o bien, datos de contraste.
- Una vez terminado el procedimiento, el SEPE te informará del estado de tu solicitud de desempleo. Si está aprobada, deben incluirse los detalles como la base reguladora o la fecha del inicio del alta.
Si no conseguimos acceder a través de la web, podemos consultar algo más de información mediante el número de teléfono establecido 91 926 79 70, este numero funciona las 24 horas, 7 días a la semana. Según indica el SEPE la mejor hora para obtener cita es a partir de las 9:00.
En caso de atraso en el pago o la falta del mismo, podemos reclamar. En este enlace te explicamos como hacerlo: No he percibido mi Prestación ¿Cómo reclamo el pago al SEPE?
¿Cuándo cobro si me acabo de quedar en paro?
El cobro de la prestación por desempleo no es automático desde el mismo momento en el que el trabajador es despedido o vence su contrato temporal. Dicha persona tiene la obligación de tramitar su derecho de prestación e irse a inscribir como demandante de empleo a las oficinas del SEPE. Y depende de cuándo se haya producido el fin de la relación laboral o del tiempo que la persona tarde en tramitar su prestación.
Habitualmente los funcionarios del SEPE cierran la nómina de prestaciones alrededor del final de cada mes, para así poder pagarlas durante los primeros quince días del mes siguiente. Lo que implica que si una persona no ha podido tramitar antes de ese día su prestación, cobraría en dos meses.