Orientación Laboral

Tres claves que no debes olvidar en tu búsqueda de empleo

Buscar empleo puede convertirse en un momento determinado en un proceso tedioso


Buscar empleo puede convertirse en un momento determinado en un proceso tedioso. Pero tranquilo, porque hoy te voy a dar las 3 claves definitivas que debes tener muy en cuenta en tu proceso de búsqueda de empleo.

Define tus trabajos de interés

En este aspecto es muy importante hacer un listado de tus estudios. Hecho esto, acota tus sectores de referencia.

Una buena definición de los sectores nos ahorrará tiempo y aumentará nuestra probabilidad de éxito.

Y una vez acotado los sectores, establece a qué puestos de trabajos quieres apuntar.

Tener delimitado este punto te va a dar claridad, ya que sólo te vas a inscribir a las ofertas del puesto objetivo seleccionado por ti.

Y es que te habrás dado cuenta de que inscribirte a todas las ofertas posibles sin una estrategia detrás, te ha llevado al punto en el que estás.

Adapta tu currículum a la oferta

Sin duda, es la clave más importante en todo proceso de búsqueda de empleo.

La premisa principal es que no uses un currículum genérico para todas las ofertas. Mi consejo es que tengas tantos CV como sectores estés interesado.

Adaptar el CV a la oferta te permitirá realizar una presentación única y destacar más unas competencias que otras en cada uno.

¿Y cómo podemos adaptar el CV a la oferta? Basta con leer 10 ofertas del mismo sector para ver lo que más se repite en los requisitos y poder usar esta información para potenciar tu currículum. Importante trasladar al CV las palabras claves que más se repiten en las ofertas. Esto te ayudará a pasar el filtro de los ATS (Applicant Tracking System).

La característica principal de los ATS es que son softwares que te permiten filtrar toda la información recibida de los candidatos a un puesto de trabajo reduciendo en gran medida el volumen de currículums a revisar. Lo realiza en base a unos parámetros como pueden ser la utilización de palabras clave que definan el grado de correspondencia entre el currículum del candidato y el puesto ofertado y algunos también utilizan análisis sintácticos y semánticos de las palabras.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Desarrolla tus experiencias profesionales anteriores

Cuando en el currículum detalles la experiencia, debes incluir las funciones desarrolladas en cada una. Tienes que resumir en 4 o 5 puntos tus responsabilidades, logros, promociones, resoluciones de problemas y todo lo relacionado con el puesto.

Esta información hará ver a los reclutadores, todo lo que has logrado hacer en ese puesto y tendrás más posibilidades de ser elegido para desempeñarlo.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba