Orientación Laboral

Siete errores que debes evitar al buscar trabajo

Evitando los típicos errores que se cometen durante la búsqueda de trabajo, puedes demostrar que eres el candidato ideal.


Buscar trabajo es una tarea complicada. Supone dedicar un esfuerzo de tiempo y energía que no asegura cumplir la meta que nos proponemos. El mercado laboral siempre está en movimiento y se trata de destacar entre una multitud de candidatos en una oferta de empleo. Durante el proceso es importante evitar cometer errores que pueden suponer quedar definitivamente descartados.

En este artículo te voy a detallar algunos de los errores a evitar en tu proceso de búsqueda de empleo. Quédate leyendo que, si estás buscando trabajo, este artículo te interesa.

Inscribirse a cualquier oferta

El mayor error que puedes cometer. Y para evitar este error, te recomiendo marcarte un objetivo en el que especifiques a qué puestos de trabajo quieres optar.

Esto te ayudará a filtrar las ofertas de empleo y solo apostar por aquellas que están alineadas a ese objetivo que te has propuesto.

Por tanto, postúlate a las que cumples con los requisitos para el puesto, que se amoldan a tu experiencia y donde puedas destacar ante los reclutadores. Así seguro que aumentarán las posibilidades de ser contratado.

No tener actualizado el currículum

El CV siempre tiene que estar actualizado porque nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.

No investigar la empresa

Los reclutadores quieren conocer el interés que tienes por la oferta laboral que ofrecen y el conocimiento de la empresa es fundamental para demostrarlo.

El no conocer la empresa demuestra que el puesto que ofrecen no lo conoces suficientemente bien para saber si estás preparado para asumirlo.

Y es que es muy común que en la entrevista te hagan la pregunta: “¿Qué conoces de la empresa?”. Si no sabes que contestar o contestas lo primero que se te viene a la mente, vas a darle a entender al reclutador que no has hecho los deberes antes y que no tienes interés ni en el puesto ni en los valores de la empresa.

No preparar la entrevista

Este es otro de los errores más frecuentes que me suelo encontrar cuando alguien viene a mis asesorías desesperado porque no encuentra trabajo.

Y es que al igual que es importante tener tu CV actualizado, también lo es preparar la entrevista.

Prepara las preguntas que te puedan realizar los reclutadores, así sabrás que responder una vez te hagan las cuestiones. Practica en voz alta y utiliza el teléfono móvil para grabarte, así puedes verte y valorar si lo estás haciendo de la manera correcta.

Esta preparación te permitirá participar en la entrevista con mayor confianza y reducir los nervios que puedan aparecer.

No hacer seguimiento

Cuando se aplica a una oferta no solo se trata de esperar. Sobre todo, si se ha efectuado una entrevista.

Es aconsejable después del encuentro enviar un correo electrónico agradeciendo el tiempo que se han tomado para conocerte y valorar tu solicitud. Demostrarás tu interés en ser contratado.

Y si no eres elegido, este gesto te abre las puertas para próximos procesos de selección en los que puedas encajar.

No tener una carta de presentación

Y te aseguro que en la mayoría de las ocasiones da mala imagen sobre el candidato.

Prepara un pequeño texto para acompañar, presentándote y explicando brevemente qué buscas y qué ofreces.

No trabajar tu marca personal

Todos tenemos una marca personal, un sello único que nos diferencia del resto de candidatos.

Una marca personal puede captar la atención de un reclutador en un mercado laboral tan competitivo.

Tengo un artículo publicado sobre la marca personal que te va a ayudar en tu proceso de búsqueda de empleo.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba