Orientación Laboral

Principales consejos para superar una entrevista de trabajo telefónica con éxito

Si estás en el proceso de búsqueda de empleo y tienes que enfrentarte a una entrevista de empleo por este medio, este artículo te interesa.

Estos son los pasos que tienes que dar si quieres cambiar de empleo

¿Por qué descartan siempre tu CV?: Las 6 razones principales que debes conocer

Preguntas prohibidas en una entrevista de trabajo


Cada vez son más las entrevistas de trabajo que se realizan telefónicamente; y una de las causas de que esto sea así es por la pandemia mundial de la COVID-19.

En este artículo te voy a dar consejos y tips para que puedas afrontar una entrevista de empleo telefónica con éxito. Así que si estás en el proceso de búsqueda de empleo y tienes que enfrentarte a una entrevista de empleo por este medio, este artículo te interesa.

¿Por qué las empresas hacen entrevistas telefónicas?

Las entrevistas telefónicas son para las empresas una forma rápida de identificar y de descartar a los candidatos no aptos para el puesto de trabajo.

Entre las principales razones por las que las empresas realizan entrevistas telefónicas podemos destacar las siguientes:

  1. La entrevista telefónica es la mejor forma de hacer una criba sin necesidad de recurrir a la entrevista presencial.
  2. Cuando la llamada sea inesperada, el entrevistador puede aprovechar para hacerte preguntas que no te esperes: sobre el puesto ofertado, tus habilidades o lo que puedes aportar a la empresa.
  3. Es una manera de abaratar costes y agilizar el proceso si el candidato le interesa a la empresa, pero éste vive en otra ciudad, o incluso en otro país.

Consejos para superar una entrevista de empleo por telefónica

Una vez que te he explicado las principales razones por las que las empresas optan a hacer entrevistas por teléfono, es momento de que cojas papel y bolígrafo y anotes todos los consejos que a continuación te voy a detallar.

Estudia previamente a la empresa

Una vez que ya tengas día y hora para tu entrevista telefónica, es momento de hacer los deberes y buscar información sobre la empresa que te va a entrevistar, las características del puesto al que optas, así como datos generales sobre el sector de la empresa.

Prepara las preguntas y respuestas de la entrevista

Haz una lista de las posibles preguntas que te pueden hacer en la entrevista y las respuestas a estas.

Tengo un artículo donde explico las preguntas trampas que con mayor frecuencia se suelen realizar, junto con las mejores respuestas, y que son también válidas para las entrevistas telefónicas.

Realiza la entrevista en un lugar alejado de distracciones

No hay nada menos profesional que hacer una entrevista con ruidos de fondo. Informa a las personas que viven contigo que por favor no hagan ruido y que no te molesten durante el tramo horario acordado con el reclutador.

Si te llaman sin previo aviso, pide a la persona que te va a entrevistar que te llame en otro momento, donde podrás estar más tranquilo y dedicando el tiempo que merece.

Responde con confianza

Y es que la manera de contestar al teléfono tiene un impacto en la persona que llama.

Prepárate para ser concreto y conciso

Si algo te va a funcionar en una entrevista de trabajo es ir al grano.

Entrena tu concreción sin perder información por el camino. Ensaya tus posibles respuestas eliminando todo aquello que no aporte nada y que incluso pueda confundir al reclutador.

No olvides hacer seguimiento después de la entrevista

Apunta la fecha en la que tuviste la entrevista telefónica. Apunta también el nombre del entrevistador y vuelve en 15 días a contactar con esa persona.

El hacer el seguimiento de la entrevista demuestra que eres un candidato proactivo.

Si preguntas, es decir, si haces el seguimiento bien vas a dar buena impresión a los que trabajan en RRHH en la empresa y te enterarás de información sobre el proceso que de otra forma no obtendrías.

Enlaces de interés

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba