Orientación Laboral

No me llega la nota para la carrera ¿qué puedo hacer?

Acceder a la universidad muchas veces puede convertirse en una carrera de obstáculos. Y es que no siempre salen las cosas como queremos.


Acceder a la universidad muchas veces puede convertirse en una carrera de obstáculos. Y es que no siempre salen las cosas como queremos.

Es por eso que en este artículo te voy a dar algunas opciones que puedes tener en cuenta en el caso de que no te llegue la nota para la carrera que quieres estudiar.

Intenta subir la nota en la próxima convocatoria de Selectividad

Si te has presentado a la convocatoria de junio, vuelve a prepararte para la convocatoria de septiembre.

Mantente en lista de espera

Aunque esta opción no garantiza una plaza, algunos estudiantes deciden cambiar de opción y renunciar a la plaza asignada en la carrera a la que desean entrar. Si este fuera el caso, las universidades recurren a la lista de espera de alumnos y los seleccionan según su nota de acceso.

Te aconsejo que intentes sacar la nota más alta posible para ser de los primeros en elegirte.

Estudia un grado similar

Es una opción para aquellas carreras en las que puedes convalidar asignaturas, lo que permite cambiarse de grado al año siguiente, siempre que hayas aprobado todas las evaluaciones. Es, en definitiva, invertir un año en una carrera similar que te permita cambiar posteriormente.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Opta por la Formación Profesional

Puedes elegir un grado de FP parecido a la carrera que quieras estudiar, ya que al terminar la FP superior puedes acceder directamente a la universidad solicitando plaza en el grado que deseas estudiar. La universidad puede admitirte directamente según tu nota media obtenida en el ciclo formativo, o bien establecer un proceso de admisión.

Estudia en una Universidad privada o a distancia

Las universidades privadas no suelen asignar las plazas por nota de corte, por lo que, siempre que se puedan pagar, suele ser sencillo ser admitido.

Otra alternativa es cursar la titulación en una universidad a distancia, que no suelen imponer notas porque la demanda no es tan alta.

Explora la formación no reglada y mejora tus competencias digitales

Existen numerosos cursos de carácter no reglado que permiten iniciarte en el sector de interés y, de este modo, tener más claro si aquello en lo que querías matricularte es realmente lo que quieres o no.

Un ejemplo de ello son los MOOC, una formación online y gratuita ofrecida por algunas de las mejores universidades. La diferencia con esta formación respecto a los estudios oficiales de la universidad y la formación profesional es que te van a capacitar para el ejercicio de una actividad profesional, pero la titulación que te darán no es oficial u homologada.

Como ves, no todo está perdido, tienes opciones para elegir y hacer algo productivo hasta que por fin obtengas la nota a esa carrera que deseas. Además, este tiempo te va a dar la oportunidad de explorar estudios y opciones que quizás no habías contemplado y que puede que sea la puerta de tu próximo futuro laboral. Así que míralo así, no está todo perdido.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba