Orientación Laboral

No encuentro trabajo y soy mayor para reinsertarme en el mercado laboral ¿Qué puedo hacer?

Ampliar la formación y adquirir nuevas habilidades te dará más visibilidad y ayudará a responder a todas las responsabilidades que un puesto de trabajo conlleva


¿No encuentras trabajo y te preguntas qué hacer? En este artículo aconsejamos si estás en esta situación y tu edad se convierte en un impedimento.

La incertidumbre de cuando no puedes encontrar trabajo es una de las situaciones más desesperantes, y en muchas ocasiones, desencadenantes de motivos de estrés que puede experimentar una persona.

Pasar todo el día delante del ordenador o el móvil, revisando una y otra vez los portales de empleo, o esperando un correo, una llamada o alguna señal por parte de un reclutador, se convierte en una parte de la rutina diaria a la cual parece imposible adaptarse debido a la ansiedad que genera.

¿Qué hacer cuando no puedo encontrar trabajo?

Estos son los consejos que puedo darte para mantenerte proactivo en la búsqueda de empleo.

Tómate un tiempo de descanso

Parece una tontería pero es algo fundamental. Puede ser un día o incluso un par de horas, ya que cuando se habla de tomar un descanso en medio de un proceso de búsqueda de trabajo, en realidad es una invitación a pausar un momento, deteniéndose a analizar y procesar cómo te sientes anímicamente, escuchar qué dicen tu cuerpo y mente, analizar el panorama y darse un respiro del estrés o tensión que se acumula en estas circunstancias.

En definitiva, cárgate de energía y motivación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Adquiere nuevas habilidades y amplía tu formación

Y es que, en algunos casos, las dificultades para insertarse en el mercado laboral están asociadas con la falta de cualificación para atender o responder a todas las responsabilidades que un puesto de trabajo conlleva, por lo que una vez que analices cuáles son aquellos aspectos en donde debes mejorar, apúntate a formaciones, talleres y cursos que te hagan ampliar tus conocimientos.

Actualiza tu presencia digital

Una presencia digital atractiva es un factor que cada día las empresas toman en cuenta de forma más latente en el contexto de la selección de talento.

Y una de las tareas en las que puedes poner el foco es en actualizar y mejorar cómo te proyectas profesionalmente en los principales canales digitales que usas; blog, redes sociales profesionales, Linkedin.

Optimiza y actualiza tu currículum vitae y carta de presentación

Este es uno de los consejos que debes aplicar sí o sí.

Tu CV y carta de presentación no son medios estáticos, están destinados a evolucionar según tú evolucionas profesionalmente y sobre todo, siempre se pueden mejorar.

Si no puedes encontrar trabajo, saca partido de este tiempo para analizar cuáles son las nuevas tendencias de currículum, cómo realizar una carta de presentación atractiva o qué incluir en un portafolio para llamar la atención de los reclutadores, entregándoles exactamente aquello que están buscando.

Haz networking

Hacer contactos es uno de los pilares de tu proceso de búsqueda de empleo.

Si no puedes encontrar trabajo y tienes que hacer contactos, redes sociales profesionales como por ejemplo, LinkedIn son excelentes canales para establecer contacto con potenciales empleadores.

Ábrete al trabajo remoto o teletrabajo

La tecnología ha llegado para quedarse. A raíz de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una opción igual de eficiente que el trabajo presencial.

Así que si no encuentras trabajo presencial, es momento de empezar a buscar trabajo en remoto.

Emprende tu propio proyecto

De los mejores consejos que te puedo dar. Tener algo propio, ser tu propio jefe y tener libertad de horarios es el modelo de trabajo por excelencia.

¿Hay algo que te apasiona y se te da bien? Pues conviértelo en tu negocio y medio de vida.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba