Orientación Laboral

Killer Questions: como superar la criba masiva en los procesos de selección

Son preguntas de selección que eliminan a candidatos incluso antes de llegar a la entrevista de trabajo.


El paso previo para realizar una selección de personal acertada es analizar con detenimiento los factores que inciden en el puesto de trabajo a cubrir. Es preciso recopilar todos los datos precisos sobre el puesto, entrevistar a los candidatos, y establecer los elementos de filtrado idóneos.

Y una de las herramientas que más se están aplicando ahora por los reclutadores son las Killer Questions. Son preguntas de selección que eliminan a candidatos incluso antes de llegar a la entrevista de trabajo.

En este artículo te voy a explicar de forma sencilla qué son las Killer Questions, ventajas y qué tipo de Killer Questions existen. Así que, si estás inmerso en un proceso de selección o de búsqueda de empleo, este artículo es para ti.

¿Qué son las Killer Questions?

Las Killer Questions son una serie de preguntas que se plantean al candidato en la primera fase del proceso de selección. En base a las respuestas, el candidato continúa o no en el proceso.

Este formulario es una herramienta que suele ser muy útil para los reclutadores, porque con sólo unas preguntas clave saben perfectamente si un candidato es óptimo o no para el puesto.

Las encontrarás en la mayoría de los portales de empleo, como InfoJobs o Infoempleo.

Ventajas de las Killer Questions

El uso de estas Killer Questions se realiza en las fases previas a la entrevista de trabajo, en solicitudes, formularios y cuestionarios que llegan a los reclutadores de personal con el objetivo de ir descartando a los candidatos menos adecuados.

Entre las ventajas de las Killer Questions podemos destacar las siguientes:

  • Filtra el número de candidatos que llegan a la fase de la entrevista personal.
  • Da información extra sobre el candidato a la hora de tomar la decisión final.
  • Reduce el trabajo de los departamentos de Recursos Humanos.
  • Ayuda con la búsqueda de talento. Este filtro de preguntas ayuda a dar con el candidato ideal para el puesto de trabajo.

Tipos de Killer Questions

Una primera clasificación a las Killer Questions haría referencia a dos tipos de preguntas:

Preguntas abiertas

Las preguntas abiertas son aquellas que dan vía libre a nuestra creatividad, ya que podemos explayarnos a la hora de elaborar nuestra respuesta. Al ser respuestas más largas y elaboradas dan mucha más información del candidato.

En este tipo de preguntas, tu respuesta debe ser concisa y sincera.

Preguntas cerradas

En las preguntas cerradas, ya encuentras unas respuestas previamente redactadas a las que sólo debe clicar la respuesta que más se adapte a tu perfil y continuar a la siguiente pregunta.

Para que lo veas con más claridad, te muestro en la siguiente imagen un ejemplo de pregunta cerrada (pregunta nº1) y de pregunta abierta (pregunta nº2).

¿Y sobre qué temáticas podemos encontrar las Killer Questions?

Sobre conocimientos técnicos: Con estas preguntas los reclutadores quieren saber las competencias que posees y si sabes manejar los programas informáticos que ellos utilizan en su desempeño profesional.

Sobre el salario: Con estas preguntas descartan de forma automática si la horquilla salarial no se ajusta a las expectativas del candidato. En mi opinión, es una de las mayores cribas que encontrarás en un proceso de selección.

Sobre la personalidad: Son preguntas abiertas y quizás las más complicadas de contestar. Lo que se busca con este tipo de prueba es saber cómo puede desenvolverse el candidato en posibles situaciones futuras.

¿Cómo responder a estas Killer Questions de forma efectiva?

Aquí van una serie de consejos para que puedas hacer frente a este tipo de preguntas filtro:

  • Sé sincero: no mientas, ya que perderás el tiempo y te cerrarás las puertas de futuros procesos de selección.
  • Cuida la ortografía: no hay nada que te haga quedar peor frente al reclutador, que contestar a estas preguntas con faltas de ortografía. Pueden ser determinantes para descartarte en un proceso de selección.
  • Sintetiza tu respuesta: Ofrece la información relevante, sin pasarte ni quedarte corto. Ajústate a lo que preguntan. Las respuestas tipo historia las descartan de forma automática.
  • Personaliza cada respuesta: cada puesto es único y cada proceso de selección es único. Una respuesta adaptada al puesto de trabajo suma puntos en tu proceso de selección.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba