Orientación Laboral

Estas son las pruebas psicológicas más utilizadas en el ámbito laboral y en esto consisten

Las pruebas psicológicas son uno de los recursos mas empleados por los reclutadores en las entrevistas de trabajo ¿Las conoces todas? ¿puedes superarlas?


En un mercado laboral cada vez más competitivo, es habitual encontrarse con candidatos válidos que presentan un perfil parecido.

Es por eso que las pruebas psicológicas laborales son una herramienta de evaluación, que permite obtener información acerca de la personalidad o las aptitudes de un candidato.

En este artículo te voy a mostrar algunas de las pruebas psicológicas más utilizadas en los procesos de selección o entrevistas de trabajo para dar con el candidato perfecto.

Test de Cleaver

Es una prueba que muestra una descripción completa de la personalidad de una persona, debido a que predice ciertas conductas, en situaciones normales o bajo presión.

Describe la reacción del candidato ante una situación estresante y la forma en que desarrolla el trabajo en esa condición.

Test de Wartegg

Consiste en entregar al postulante una hoja con ocho cuadros, cada uno posee pequeñas formas que deben ser completados con el dibujo que el candidato prefiera realizar. Este test busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas.

Test de la figura humana

Es una prueba psicológica sencilla en la que el candidato recibe una hoja en blanco y un lápiz y le piden que dibuje una persona.

Durante el ejercicio, el examinador irá tomando notas disimuladamente del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo, el sexo que dibujó primero y de los comentarios que realiza mientras dibuja.

Dibujar a una persona bajo la lluvia

Estas es unas de las pruebas más utilizadas, cuyo objetivo es identificar algunas características de tu personalidad a través de la técnica del dibujo realizado.

Test de series de dominó

Este test psicológico también es conocido como D48.

Es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del candidato de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

Test de Lusher o test de los colores

Es una prueba psicológica de tipo proyectivo, que trata de conocer la personalidad del candidato según la elección de un color.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba