Orientación Laboral

Esta es la forma de elaborar un curriculum vitae sin experiencia

Es importante que adaptes tu currículum a cada oferta de empleo.


Una de las cosas que más preocupan a mis clientes en mis sesiones de orientación laboral es cómo sin tener experiencia pueden tener un currículum que le abra puertas a su futuro puesto de trabajo.

Así que he decidido en este artículo darte algunos tips para que, si no tienes experiencia laboral, tu currículum destaque entre los reclutadores. Si te encuentras en esta situación, quédate leyendo porque este artículo te interesa.

Lo primero de todo: destaca puntos fuertes

Esto es lo primero que debes hacer antes de ponerte a escribir tu currículum. Saber qué es aquello que te hace destacar sobre el resto. En definitiva, saber identificar en qué eres bueno.

Para este punto, siempre aconsejo hacer un análisis DAFO personal, en el que no sólo podrás identificar tus puntos fuertes, sino también los puntos débiles, los cuales podrás transformarlos en fuertes tras un proceso de autoconocimiento.

Redacta un Objetivo Profesional para tu CV sin Experiencia

El primer párrafo de tu currículum sin experiencia es fundamental. Al colocarse justo después del encabezado, es ahí a donde los ojos del reclutador se dirigirán cuando comience a leer tu CV.

Tu objetivo profesional debe ser un texto corto en el que debes responder estas tres cuestiones:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿Qué le puedes ofrecer a la empresa?
  3. ¿Cuáles son tus metas laborales?

Haz un currículum personalizado para cada oferta de trabajo

Es importante que adaptes tu currículum a cada oferta de empleo.

En este punto debes investigar los requisitos de la oferta, y destacar las experiencias o habilidades que posees y que crees que pueden ser interesantes para la posición.

Tu CV debe ser resumido en una sola hoja

En ella debes sintetizar toda la información de tu perfil y poner solo lo relevante para el puesto.

No intentes adornarlo. Destaca lo importante y lo que de verdad tengas.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Añade keywords en tu CV

Las keywords son palabras clave relacionadas con el puesto al que estás optando; tienen el objetivo de captar la atención del reclutador.

Un truco para elegir esas palabras clave es analizar la oferta de empleo y filtrar las que esa oferta utiliza.

Haz valer información complementaria

La formación complementaria que tengas es muy importante. Esto suplirá, en cierto modo, tu falta de experiencia laboral.

Cursos de especialización, prácticas en el extranjero o algún voluntario te ayudará a captar la atención del reclutador y podrás optar a esa oferta de empleo que tanto te interesa.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba