Orientación Laboral

Entrevista de salida: el recurso que utilizan los reclutadores cuando dejas un puesto de trabajo

La entrevista de salida es una entrevista que se realiza con un trabajador que ha decidido cesar la relación laboral con la empresa.


¿Alguna vez has dejado un trabajo por las circunstancias que sea? Hoy te hablo de uno de los procedimientos clave que hace el equipo de Recursos Humanos cuando una persona abandona la empresa.

Me refiero a la Entrevista de Salida, la última toma de contacto que un trabajador tiene con la empresa. Pues en este artículo te voy a contar qué es una entrevista de salida, sus ventajas, quién debe realizar esta entrevista y qué preguntas se realizan por los reclutadores.

¿Qué es una entrevista de salida?

La entrevista de salida es una entrevista que se realiza con un trabajador que ha decidido cesar la relación laboral con la empresa.

Es una herramienta muy útil para obtener información relevante sobre los motivos que llevan a la persona a abandonar su trabajo y de esta forma, valorar cómo la empresa puede mejorar.

Ventajas de la entrevista de salida

Las ventajas son las siguientes:

¿Quién debe realizar la entrevista?

Esta entrevista se ha de llevar a cabo desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa. Es importante que la persona que la realice sea objetiva y que no haya tenido relación directa con el trabajador que abandona la empresa, para evitar posibles complicaciones ya que debemos conseguir un clima de confianza y colaboración.

¿Qué se puede preguntar en las entrevistas de salida?

Las preguntas que se realicen en esta entrevista deben ir encaminadas a descubrir el motivo del abandono de la empresa por parte del trabajador, a fin de detectar posibles mejoras que permitan crear una organización atractiva para el talento.

Algunas preguntas que se pueden realizar son las siguientes:

  1. Tiempo que lleva pensando en abandonar la empresa.

  1. Motivos por los que abandona la empresa:

  • Motivos salariales
  • Desmotivación
  • Oferta de trabajo más atractiva
  • Clima laboral
  • Problemas con los compañeros o superiores
  1. Grado de satisfacción del trabajador durante el desarrollo de su labor en la empresa.

  1. Puntos fuertes y débiles de la empresa.

  1. Aquello que cambiaría del puesto de trabajo.

  1. Sugerencias para implementación.

Información adicional

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba