Orientación Laboral

Encontrar empleo a los 50 años

Debes enfocarte en tu experiencia y orientarla al valor que puedes dar al puesto según los logros conseguidos avalados por la profundidad de tu práctica


En este artículo te daremos algunas claves y recomendaciones para que puedas encontrar empleo a los 50 años.

Quizás ya has escuchado que los 50 son los nuevos 40. Sin embargo, esta realidad choca con un mercado laboral anclado en prejuicios sobre las aptitudes de las personas con una cierta edad. Las oportunidades de encontrar un empleo bajan considerablemente cuando se alcanza la madurez. ¿Cómo encontrar trabajo cuando tienes más de 50?

El número de parados mayores de 55 años representa casi el 13% del total de desempleados en el primer trimestre del año, según datos del INE. Esta cifra, lejos de disminuir, va en aumento conforme pasan los años y, previsiblemente, la crisis sanitaria no creará las condiciones necesarias para que mejore.

Las principales razones por las que las empresas son reticentes a contratar a personas mayores de 50 años son:

  • Por un lado, la creencia de que sus conocimientos están desactualizados.
  • Se tiende a pensar que tendrán dificultades a la hora de integrarse en un ambiente laboral más joven.

¿Qué podemos hacer para encontrar trabajo a los 50 años?

Desmontar el edadismo tampoco es imposible. El avance de la digitalización obliga a toda la sociedad a mantener una actitud de perpetuo aprendizaje para adaptarse a las nuevas maneras.

Por lo tanto, toca poner esta actitud en valor en el trabajo individual para empoderarse cuando se ha cumplido cierta edad. Pero no es una cuestión solamente personal, de actitud o autoestima. Es necesario acompañar estos esfuerzos con medidas que sensibilicen sobre esta realidad para incentivar la contratación de personas mayores de 50 años que buscan empleo.

Si te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo y tienes 50 años o más, es esencial que enfoques tu currículum a la solvencia que tu experiencia y conocimientos dan a tu perfil profesional. Por lo tanto:

  • Revisa tu currículum y adecúalo a las nuevas formas de selección. Es muy importante que tu CV pase un primer cribado, que en muchas ocasiones lo hace un sistema automatizado. Da prioridad a aquellos empleos más recientes y de los que puedas resaltar éxitos. Es fundamental que adaptes tu CV a la oferta de empleo, a sus requisitos. Resalta las palabras clave, las keywords de tu profesión: esto es, conocimientos técnicos esenciales, software específico o habilidades concretas.
  • Poner o no poner la edad. Todos aquellos datos como la edad, el sexo o, incluso, tu origen de nacimiento o la dirección donde vives no deben aparecer en el currículum. Aquello que pueda ser susceptible de discriminación descártalo de tu hoja laboral. Evita poner información que dé pistas sobre tu edad. Lamentablemente, todavía no hemos llegado a esa sociedad en la que no se discrimina por tener más años. Debes enfocarte en tu experiencia y orientarla a convencer sobre el valor que puedes dar al puesto según los logros conseguidos avalados por la profundidad de tu práctica.
  • Hay varias iniciativas desde las fundaciones de grandes empresas orientadas a trabajar la empleabilidad de las personas mayores de 50 años. No te dejes ninguna sin aplicar.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Más claves para encontrar trabajo

Otras claves para encontrar trabajo o empleo a los 50 años son:

  • Amplía tu red, haz networking. Tu red de contactos será grande gracias a la acumulación de lugares y años de experiencia. Contacta con aquellas personas que conozcan tu forma de trabajar. El valor que tiene para un empleador conocer a la persona que va a contratar es atractivo. No te avergüences de ofrecer tus servicios, conocimientos y experiencia porque, en el mercado laboral también, la proactividad se premia.
  • Aplica la forma de narrar del storytelling a la puesta en escena en búsqueda de empleo. Cuenta un relato adaptado a tu audiencia (quien te entrevista) en el que hilar tres cuestiones fundamentales: a quién te diriges (investiga la empresa), ¿qué valores promueve? (si es una empresa más tradicional o tiene una cultura más innovadora) y qué necesidades tiene (el puesto de trabajo y sus requisitos). Basa tu relato en estos tres pilares y ajusta tu experiencia y conocimientos al puesto. Ten en cuenta que muchas de las capacidades que se adquieren y consolidan son trasversales, por lo que pueden aplicarse a diferentes funciones.
  • Fórmate para adquirir conocimientos punteros que estén provocando la innovación de tu sector. Tu perspectiva será muy valiosa porque combina la experiencia y la innovación.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba