Orientación Laboral

Currículum Vitae: La importancia de las palabras clave

Los reclutadores se sirven de palabras clave para encontrar al candidato perfecto


Actualmente no es suficiente con tener un buen currículum, también deberás redactarlo bien para mostrar todo tu potencial y no olvidarte de las palabras clave.

En este artículo te voy a explicar qué son las palabras clave, por qué debes utilizarlas en tu CV, qué palabras utilizar y cómo utilizar esas palabras claves en tu CV.

¿Qué son las palabras claves en un currículum?

Las palabras claves o keywords son palabras específicas que un reclutador utiliza para buscar y encontrar un currículum vitae que se ajuste a la oferta de empleo que necesita cubrir.

Las empresas utilizan bases de datos para almacenar los currículums de candidatos, que llegan de forma espontánea o como respuesta a una oferta de empleo. Estas bases de datos o herramientas se llaman ATS o sistema de seguimiento de candidatos.

Cuando surge una nueva vacante, el reclutador suele hacer una búsqueda en esa base de datos para encontrar candidatos idóneos. Y para hacer esa búsqueda introducirá palabras clave.

Así que, si utilizas las palabras adecuadas, podrán encontrarte.

Todo esto lo veremos en los siguientes puntos que se recogen en este artículo.

¿Por qué tengo que utilizar palabras claves en mi currículum?

Porque como ya hemos visto, los reclutadores se sirven de palabras clave para encontrar al candidato perfecto.

Recuerda que si tu currículum no contiene la palabra clave por la que el reclutador está buscando es posible que nunca lleguen a encontrar y leer tu currículum.

¿Qué palabras clave tengo que utilizar?

Deberás utilizar las keywords o palabras clave que están relacionadas con tu puesto de trabajo y por las que es posible que hagan una búsqueda. Para ello, es importante que te pongas en el lugar del reclutador y piensa qué palabras podría utilizar en el buscador para encontrar un profesional como tú.

Para encontrar esas palabras clave analiza las distintas ofertas de empleo publicadas en los portales de empleo y en LinkedIn.

¿Cómo utilizar palabras clave en un CV?

Si no sabes cómo utilizar las palabras clave toma nota:

  1. Elabora una lista de palabras clave que debería de tener tu currículum: para ello, revisa la oferta de empleo de la empresa a la que vas a enviar tu currículum y otras ofertas similares.
  2. De la descripción de la oferta resalta los requisitos, funciones y herramientas técnicas más destacadas.
  3. Una vez que tienes esa lista, incluye en tu currículum aquellas que aplican en tu caso.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba