Orientación Laboral

Consejos para encontrar trabajo con 50 años

Es muy importante poseer varios modelos de currículums para ofrecer a cada una de las empresas el perfil que está buscando junto con una carta de presentación


En este artículo vamos a ver algunos consejos para encontrar trabajo con 50 años o más, así si te encuentras en esta situación te recomendamos seguir leyendo.

Encontrar trabajo a partir de los 50 años puede resultar un poco retador en la mayoría de los casos, de hecho, un estudio de la American Association of Retired Persons (AARP) señala que más del 53 por ciento de las personas mayores que buscan empleo no consiguen avanzar en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Y aunque buscar trabajo con 50 años genere mucho temor, existen formas de demostrar que la edad no es una desventaja en ningún sentido.

Consejos para encontrar trabajo con 50 años

Aquí te vamos a dar una serie de consejos para que puedas encontrar trabajo con 50 años y no te frustres en el intento.

Actualiza tus conocimientos

Estar actualizado en formación te puede servir para demostrar que, más allá de la edad, tienes los conocimientos que se necesitan para cubrir una posición y obtener resultados positivos.

Existen muchas plataformas donde puedes hacer cursos gratuitos y de pago para ampliar tus conocimientos:

  • Udemy
  • Coursera
  • Actívate Google
  • Doméstika
  • Tutellus
  • Emagister express
  • Crehana

Ser optimista ayuda a encontrar trabajo

Cuando una persona entra en una entrevista de trabajo tiene que ir con la convicción que es el mejor candidato para el puesto. Sonríe y confía en ti mismo: eso se transmite y tendrás muchas más posibilidades de conseguir el puesto.

Olvídate de la edad y céntrate en lo que puedes aportar.

Elabora un Currículum para cada oferta

Es muy importante poseer varios modelos de currículums para ofrecer a cada una de las empresas el perfil que está buscando. Escribe también una buena carta de motivación en la que expliques qué puedes aportar a esa empresa con tu experiencia.

Para ello tienes que investigar en profundidad qué hace la empresa para la cuál optas al puesto. Esto es algo que hace poca gente y en cambio, ese conocimiento demuestra un interés destacado por el puesto.

No trates de esconder la edad que tienes pero si no interesa que se fijen mucho en la edad, se puede optar por no poner las fechas de nacimiento ni de estudios, dando más importancia a tu formación y tus conocimientos.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Busca trabajo en las empresas correctas

Hay muchas organizaciones que se quedaron ancladas en el pasado y su cultura corporativa mantiene algunas formas de discriminación con las personas mayores que buscan trabajo.

Por eso, te recomiendo hacer una investigación antes de buscar trabajo, e identificar cuáles empresas se caracterizan por tener políticas que promuevan la inclusión y la diversidad.

Para algunas organizaciones la edad es un factor que se asocia con la experiencia y con habilidades blandas y duras para el trabajo.

Sé activo en redes sociales, sobre todo en Linkedin

LinkedIn es un portal esencial para encontrar trabajo. Si una persona no tiene perfil en él, será invisible para los cientos de reclutadores que de manera continua buscan candidatos en esta red social.

Tu perfil debe estar cuidado, con un currículum completo pero conciso, contenidos bien redactados y ordenados, además de contar con una buena foto. Intenta crear en Linkedin una buena red de contactos.

Mi consejo: Escribe artículos en LinkedIn, comparte contenido en Facebook y temas profesionales en Twitter, demostrarás tu gran capacidad para utilizar las nuevas tecnologías.

Aprende a usar las herramientas de videoconferencia

El proceso de reclutamiento y selección de personal es largo, y conseguir la entrevista es solo tu primer paso. ¿Qué pasa si resultas ser un buen perfil para una empresa, pero no sabes utilizar Zoom, Google Meet o Microsoft Teams?

Es necesario que aprendas a utilizar estas herramientas de videoconferencia y que conozcas también algunas plataformas de trabajo colaborativo como Slack, Click Up o Trello.

Ser flexible ayuda a encontrar empleo

Quien tenga 50 años o lleve varios años en paro, quizás deba plantearse que tiene que ser más flexible y rebajar las pretensiones

Sin rebajarse, se debe ser flexible y aceptar trabajos que gusten y para los que se esté preparado aunque no sea en un puesto tan bueno como los ostentados anteriormente ni con un salario tan alto.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba