Orientación Laboral

Cómo inscribirse en Garantía Juvenil

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes entre 16 y 30 años


En este artículo te explicaremos como inscribirse en Garantía Juvenil, para facilitar el empleo a los menores de 30 años.

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes de 16 y 30 años.

Está enfocada para que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

¿Cómo puedes inscribirte en Garantía Juvenil?

  • En primer lugar, identificarte, para que el sistema de Garantía Juvenil sepa quien es la persona que se está inscribiendo.
  • Una vez identificado en el sistema, apuntarte.
  • Accede a la sección de Inscripción de la web de la Garantía Juvenil:
  1. Acceso con DNI o certificado electrónico. La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico o certificado electrónico reconocido.
  2. Si no tienes certificado digital o DNI electrónico, tendrás que pedir usuario y contraseña para acceder al Portal.
  • Una vez que tenemos la identificación, entraremos en la página oficial de Garantía Juvenil, pulsa en el botón rojo que indica “Iniciar suscripción”.
  • Se abrirá una nueva pantalla en la que elegirás la forma de identificarte, como hemos explicado en los puntos anteriores, tendrá que ser con DNI electrónico, certificado electrónico o bien usuario y contraseña.
  • Si accedes mediante Certificado o DNI electrónico es posible que te aparezcan varias advertencias de seguridad, como estas que hemos encontrado con el navegador Firefox y en todas ellas hay que pulsar en aceptar o permitir.
  • Y finalmente, si hemos elegido certificado digital, se escoge el certificado instalado en el navegador para poder inscribirse:
  1. Y con esto, se llega al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, en el que hay que completar los datos de identificación, estudios, experiencia laboral, intereses y la declaración final.
  2. Es necesario rellenar todos los datos del formulario para estar inscrito. Una vez enviados, los datos del formulario serán revisados por la administración, que confirmará la inscripción definitiva, comunicándoselo al joven.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Requisitos

Si estás interesada/o en inscribirte y formar parte del programa de Garantía Juvenil para menores de 30 años, debes cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en nuestro país que habilite para trabajar.
  • Menores no acompañados que aporten una Acreditación de los Servicios de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma que justifique individualmente el acceso, mediante la inscripción, a actividades o programas de educación o formación que redunden en su beneficio.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 años.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba