Oposiciones

Oposiciones 2022: estos son los funcionarios en España tienen los sueldos más altos

Estas son las oposiciones que dan acceso a los puestos de funcionario con salario más elevados en España


El Gobierno de España aprobó el año pasado una subida salarial del 2 % para los empleados públicos con el objetivo de compensar la alta tasa de inflación prevista para el año 2023, lo que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. Sin embargo, los sueldos de las personas funcionarias varían en función de la titulación académica requerida.

Las oposiciones se dividen en diferentes categorías

Las oposiciones es una de las alternativas más recurrentes para acceder al mercado de trabajo y obtener un empleo fijo.

  • Subgrupo A1: 1.238,68 euros
  • Subgrupo A2: 1.071,06 euros
  • Grupo B: 936,25 euros
  • Subgrupo C1: 804,19 euros
  • Subgrupo C2: 669,30 euros
  • Agrupaciones Profesionales E: 612,59 euros

Sin embargo, hay funcionarios y funcionarias que perciben una cantidad mucho mayor ya sea por su antigüedad, su cantidad de trabajo o diferentes complementos que elevan ostensiblemente la cantidad.

Los funcionarios mejor pagados pertenecen al Grupo A1

En esta escala se encuentran oposiciones como Notarios, Registradores de la Propiedad, Abogados del Estado, Jueces y Fiscales, Interventores y Auditores del Estado e Inspectores de Hacienda.

Notarios

Los y las notarias cuentan con los sueldos más elevados en España y pueden llegar a alcanzar los 150.000 euros al año. Cada profesional cobrará una cantidad de dinero diferente, en función del tipo de documento que firmen y la cantidad de trabajo generada en un mes, así como de los aranceles notariales establecidos en el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios.

Registradores de la Propiedad

El salario anual de los y las Registradoras de la Propiedad ronda en torno a los 120.000 euros anuales, aunque no tienen un sueldo fijo, por lo que sus honorarios dependen de su actividad. Estos profesionales se encargan de dejar constancia de las adquisiciones y derechos de las propiedades en su registro. Para ostentar este cargo hay que aprobar una de las oposiciones más complicadas.

Jueces y fiscales

El sueldo fijo de Jueces y Fiscales se marcó en 20.000 euros brutos anuales en 2021. Sin embargo, con complementos, antigüedad y otros añadidos pueden percibir una media de 4.000 euros al mes, El Presidente del Consejo General del Poder Judicial tiene un sueldo de 132.769,12 euros anuales. El Presidente del Tribunal Supremo dispone de un sueldo de 118.892,28 euros.

Abogados del Estado

Los y las Abogadas del Estado puede cobrar unos 60.000 euros al año. Su misión es defender al Estado en un proceso judicial y proporcionarle asesoramiento jurídico.

Interventores y auditores del estado

Las y los Interventores y Auditores del Estado se dedican al control y auditoría del sector público. Su salario anual asciende a los 47.000 euros en función de los años ocupando una plaza.

Inspectores de Hacienda

El salario anual de los y las inspectoras de Hacienda es de 45.000 euros. Se encargan de investigar hechos que pueden suponer un fraude fiscal y de acreditar que se cumple con las declaraciones de impuestos.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba