Oposiciones

Nuevas oposiciones para trabajar en la Seguridad Social: más de 1.700 plazas

La Seguridad Social lanza una Oferta Pública de Empleo que alcanza las 1.780 plazas de nueva creación


La Seguridad Social lanza una Oferta Pública de Empleo en 2022, como parte de un compromiso a tres años de modernización de la administración. Para lo cual recoge un incremento de la plantilla de las entidades gestoras y servicios comunes que alcanza las 1.780 plazas de nueva creación con lo que pretende garantizar y facilitar la atención y asistencia a la ciudadanía, ligada a las recientes modificaciones que se están implementando.

De esta manera, tal y como destaca el propio Real Decreto que publica la OPE 2022, la intención de esta administración es garantizar la correcta prestación de servicios como el Ingreso Mínimo Vital; la gestión y control de los beneficios en materia de Seguridad Social derivados de los nuevos ERTES establecidos en la reforma laboral, el desarrollo de un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos o la potenciación del control del fraude en materia de cotizaciones, empresas ficticias y prestaciones.

Descubre todas las plazas que oferta la Seguridad Social. Conoce cómo puedes vincular tu carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, a la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral o, incluso, tener la oportunidad de ocupar un puesto en un buque hospital.

Desglose de plazas

De las casi 1.800 plazas de nueva creación destinadas a la Seguridad Social, 970 corresponden al Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado. El resto -810 plazas en total- será personal específico de la Administración de Seguridad Social, distribuido de la siguiente manera:

  • 13 plazas del Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social
  • 12 plazas del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social
  • 27 plazas del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social
  • 153 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social
  • 115 plazas de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social
  • 445 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social
  • 45 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social (especialidad en Auditoría y Contabilidad)

A esto habría que sumar 28 plazas de personal laboral destinado a los buques hospital del Instituto Social de la Marina y médicos de sanidad marítima.

Promoción Interna

La OPE 2022 incorpora, además, una apuesta decidida por la promoción interna con:

  • 129 plazas para el Cuerpo Superior de Técnicos
  • 25 plazas para el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores
  • 435 plazas en el Cuerpo de Gestión (13 más en la especialidad de Auditoría y Contabilidad)
  • 650 plazas del Cuerpo Administrativo

El objetivo es fomentar el talento interno existente en la administración y el desarrollo profesional, evitando duplicar las pruebas y teniendo en cuenta las capacidades adquiridas y la experiencia profesional

OPE 2021 y 2020

La OPE 2022 supera la oferta conjunta de plazas de 2020 y 2021.

  • En 2021 se ofertaron 422 plazas específicas para la Administración de la Seguridad Social (22 más de personal laboral)
  • En 2020, la oferta de plazas ascendió a 323 y 15 para personal laboral

El total acumulado de plazas de nueva creación específicas para la Administración de la Seguridad Social en las OPE de 2020, 2021 y 2022 es de 1.555 trabajadores más para reforzar las plantillas de entidades gestoras y organismos comunes.

A estas plazas habría que sumar las que en cada caso se asignen a la Seguridad Social provenientes del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado que, solo en 2022, ascienden a 970 plazas.

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Campaña: ‘esta oposición lleva tu nombre’

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado un microsite con toda la información sobre las oposiciones convocadas para trabajar en la Seguridad Social. Esta iniciativa forma parte de la campaña informativa #EstaOposiciónLlevaTuNombre que pretende acercar todos los detalles de esta oportunidad única para trabajar en la Seguridad Social, en la convocatoria de plazas más amplia en mucho tiempo.

La Seguridad Social ofrece más de 1.000 nuevas oportunidades de empleo para que puedas ligar tu carrera profesional a una institución que contribuye a mejorar la vida de las personas a través de la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral, así como su jubilación o, incluso, tener la oportunidad de ser médico inspector.

Puedes acceder al microsite en este enlace, donde se detallan los distintos cuerpos y escalas a los que puedes optar para trabajar en la Seguridad Social con una breve descripción de en qué consisten las tareas que realizan, así como los requerimientos para optar a cada una de esas plazas.

Descripción de los puestos e inscripción

Además de esta descripción de funciones y requisitos, entrando en cada uno de los cuerpos y escalas de la Seguridad Social a los que podrás optar encontrarás un enlace para inscribirte en dichas oposiciones y el resto de información de cada uno de los procesos selectivos convocados.

Otros de los beneficios que ofrece trabajar en la Seguridad Social son acceder a un empleo estable en un organismo que impulsa el crecimiento y desarrollo de tu carrera profesional, que facilita la movilidad territorial por su presencia en casi todo el territorio nacional, que ofrece unas condiciones laborales enfocadas en la buena conciliación personal y laboral, todo ello en un entorno innovador dentro de la Administración pública en un momento de constante cambio y modernización.

Este microsite ofrece un apartado de información útil donde podrás acceder a los detalles de próximas convocatorias con enlaces a las mismas, el número de plazas ofertadas o las personas que han superado los últimos procesos selectivos.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba