Oposiciones

Como inscribirse en las oposiciones de Correos

El plazo finaliza el próximo 21 de enero y puedes descargar el temario de forma gratuita desde aqui.


El pasado jueves, 12 de enero, arrancó el plazo para inscribirse a las oposiciones a Correos. Ahora bien, los interesados en conseguir uno de los 7.687 puestos de personal laboral fijo deberán estar muy atentos, puesto que el plazo para enviar la solicitud cuenta con diez días naturales, por lo que su fecha máxima de inscripción será hasta el próximo 21 de enero.

Asimismo, entre los puestos de empleo públicos ofertados, se clasifican en reparto motorizado, reparto a pie, atención al cliente y agente de clasificación.

Eso sí, en el caso de los dos últimos, será tanto a jornada parcial como completa. A todo ello hay que sumarle otras 70 plazas para personas con discapacidad, mediante el procedimiento específico previsto convencionalmente, a fin de contribuir su integración en el empleo.

Novedades

Por otra parte, y como novedad para esta convocatoria, Correos publica el temario gratis.

Entre los requisitos generales para acceder a esta oferta de empleo pública, los aspirantes deben estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar, titulación oficial que lo sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación.

Por otro lado, en lo que respecta a cómo se desarrollarán las pruebas de selección de personal fijo, habrá que superar un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, en un tiempo máximo de 110 minutos. La valoración de esta fase alcanzará un máximo de 60 puntos.

Por otra parte, la fase de concurso sumará un total de 40 puntos. En ella se valorarán aspectos como cursos de formación, formación académica, permisos de conducir, idiomas, antigüedad en Correos, haber trabajado en la provincia solicitar o estar en la Bolsa de empleo.

En lo que se refiere a cuándo se realizará el primer examen, subrayar que dicho proceso selectivo tendrá que finalizar, como máximo, el 31 de diciembre de este año. Fecha que coincide con la valoración de méritos. Sin embargo, tanto los cursos de formación como la acreditación de conocimientos de idiomas se evaluarán el próximo 20 de febrero.

¿Cómo inscribirse a las ofertas de empleo público de Correos?

Para enviar la solicitud a la bolsa de empleo de Correos, habrá que acceder a la sección «Personas y Talento«. Una vez dentro de la plataforma, será necesario hacer clic en el apartado «Acceso directo a la plataforma de inscripción». Asimismo, a diferencia de otros años, la inscripción en el proceso debe realizarse a través de una nueva plataforma diseñada para la gestión de los procesos masivos, por los que habrá que realizar dos acciones:

En primer lugar, registrarse en la plataforma de procesos masivos de Correos. Si se ha dado de alta en alguna aplicación de Correos, ya sea porque es cliente de algún servicio o en el caso de ser un trabajador eventual de Correos y recibir la nómina digital, es posible que ya esté dado de alta.

En segundo lugar, inscribirse en el proceso de ingreso. Debe finalizar el proceso pagando el importe y comprobando que se reciben dos correos electrónicos, uno de confirmación de la inscripción y otro con la factura. Solo se admite el pago con tarjeta. El coste de una prueba será de 15,65 euros y de 31,30 euros en el caso de realizar dos pruebas.

Justo en este sentido, subrayar que habrá que seleccionar la provincia y el puesto o los puestos en los que se quiera trabajar.

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Cumplir la edad legal de contratación de cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Graduado Escolar o equivalente.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos producidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no superar el período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente para el puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar.

El temario de Correos

Como decimos, Correos ha ofrecido todo el contenido del temario a través de su página web. Un documento de referencia en base al que se crearán las pruebas de la fase de oposición y que se divide en un total de 12 temas.

  • Tema 1. Correos: marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2. Experiencia de personas en Correos. Diversidad, inclusión e igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad social corporativa (RSC). Objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e innovación.
  • Tema 3. Productos y servicios: comunicación. Paquetería de Correos y Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq
  • Tema 4. Productos y servicios: en oficinas. Servicios financieros. Soluciones digitales. Filatelia.
  • Tema 5. Nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6. Herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7. Procesos operativos I: admisión.
  • Tema 8. Procesos operativos II: tratamiento y transporte.
  • Tema 9. Procesos operativos III: distribución y entrega.
  • Tema 10. El cliente: atención al cliente y calidad. Protocolos de ventas.
  • Tema 11. Internacionalización y aduanas.
  • Tema 12. Normas de cumplimiento. Protección de datos. Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la información y ciberseguridad.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba