Opinión

Violencia de género digital: una cuestión de redes

Las redes sociales y las nuevas tecnologías se convierten en medios para agredir a las mujeres y cometer delitos


Las agresiones contra las mujeres a través de dispositivos digitales están creciendo exponencialmente. Las redes sociales y las nuevas tecnologías se convierten en medios necesarios para agredir a las mujeres y cometer delitos. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Y es que la violencia digital afecta a cualquier mujer que tenga móvil o un dispositivo con acceso a Internet. Por lo tanto, todas estamos expuestas.

El ciberacoso supone una forma de limitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales entre hombres y mujeres que tienen o han tenido una relación afectiva; supone una dominación sobre la víctima mediante estrategias humillantes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a su imagen pública.

Signos que indican que se está produciendo violencia digital

Según la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, los signos que indican que se está produciendo violencia digital son los siguientes:

  • Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  • Interferir en las relaciones de tu pareja en Internet con otras personas
  • Espiar el móvil de tu pareja
  • Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  • Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales
  • Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  • Comprometer a tu pareja para que te facilite sus claves personales
  • Obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona
  • Mostrar enfado por no tener siempre una respuesta inmediata online

Si crees que estás sufriendo violencia esto es lo que debes hacer

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

Busca apoyo en amigos y familiares, son los primeros que te van a ayudar a salir de esta pesadilla.

Posteriormente, ponte en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que serás atendida por profesionales especializadas en esta materia. Todo lo que cuentes en este teléfono será confidencial.

También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

Visibilizar la violencia de género digital ayuda a prevenirla

Esto no es algo que debemos callar o pasar por alto. ¿Sabes que muchas mujeres se ven obligadas a cerrar sus perfiles en redes sociales? Y muchas de esas mujeres los necesitan para trabajar.

Pero claro, esto no es tenido en cuenta por las personas (por llamarlas de alguna manera) que ejercen violencia sobre ellas.

Ataques de pánico, ansiedad, estrés y baja autoestima

La violencia digital de género tiene consecuencias psicológicas, económicas y sociales en las mujeres que lo sufren. Una encuesta de Amnistía Internacional resalta que el 54% de las mujeres que sufre acoso en redes tiene ataques de pánico, ansiedad o estrés; el 57% genera aprensión por los canales online y un 41% siente amenazada su seguridad física.

Me parecen cifras alarmantes. Cifras que las autoridades deberían estudiar. Nadie debe decirnos qué hacer con nuestra red social, qué comentarios escribir o qué fotos publicar. No tenemos dueño.

No permitas que tu pareja te controle. No permitas que te acribillen a llamadas y mensajes. Todas necesitamos nuestro espacio, y si lo invaden de esa manera, es momento de denunciar.

Busca ayuda, aléjate de la persona que ejerce sobre ti violencia digital. Huye porque si dejas que domine tu vida, tus redes sociales y tus dispositivos, de verdad que estás acabada.

Es el momento de dar el paso. Adelante.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba