Opinión

Refugiados ¿por qué unos si y otros no?

Sólo es cuestión de azar en el juego de nacer, ¿si pudieras elegir en Ruanda o en París?


Desde el pasado mes de febrero estamos viviendo una de las peores tragedias a nivel Europeo. Ya que Rusia le ha declarado la guerra a Ucrania provocando que los Ucranianos salgan del país en busca de refugio.

Esta guerra esta sacando el lado más solidario de toda la población Europea ya que países cercanos como puede ser Polonia esta acogiendo a la mayor población de refugiados Ucranianos. Incluso desde España están saliendo convoyes de productos no perecederos, enseres, ropa y medicamentos para poder cubrir las necesidades básicas de los Ucranianos.

El sesgo en los medios

He de mencionar que el flujo migratorio procedente de África ha existido siempre, pero desde hace unos años ha aumentado debido a las guerras existentes en estos países.

Le lanzo una pregunta a los lectores, ¿qué diferencia existe entre los migrantes de Europa y los migrantes procedentes del continente africano? Los medios de comunicación están utilizando la manipulación y el chantaje emocional mostrándonos día tras día como esta quedado en el país de Ucrania en manos de Rusia, para que los que estamos detrás de las pantallas seamos empáticos y podamos ponernos en “sus carnes” e imaginar que es lo que están viviendo.

La vida tercermundista no interesa

Pero, lo que es cierto es que no existe diferencia entre los países europeos y los países africanos. Actualmente ambos están viviendo las mismas situaciones, existe una guerra que trae consigo la hambruna, la destrucción de las infraestructuras y la salida del país con el único objetivo de salvaguardar sus vidas y buscando refugio en aquellos países que les pueden dar una mejor vida.

¿Por qué los medios de comunicación no muestran como se encuentran actualmente países como Libia, Argelia, Egipto, Kenia? La vida tercermundista no interesa. Pero si que nos interesa explotar y poder tener el petróleo, el oro, el diamante o el gas existente en estos países.

Lo que esta claro es que la población no es tan solidaria como se intenta mostrar ya que todavía no he visto ningún convoy de camino al continente africano para ayudar a las personas que huyen de la guerra y tampoco he visto que por parte de la población se tengan comentarios racistas hacia las personas ucranianas del tipo: “van a venir a robarnos el trabajo”, “van a vivir de las ayudas” o “que se vayan a su país”. Con esto no quiero decir que este en contra de toda la ayuda que están recibiendo, porque como he dicho anteriormente, son personas y necesitan nuestra ayuda pero no debemos olvidar a los demás.

En definitiva, todo se basa en intereses políticos y económicos, que unas vidas son más importantes que otras. Cuando todas las personas deberían de ser igual de importantes para todo el mundo y que no es lo mismo salvarle la vida a una persona rubia y con los ojos azules que a una negra y con el pelo afro.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba